El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Economí­a

FUSIÓN

El Popular prevé obtener sinergias de 800 millones y recurrirá a las prejubilaciones para reducir plantilla

10-10-2011 17:34:17

El Banco Popular prevé obtener con la absorción del Banco Pastor unas sinergias "muy importantes", que cifra en unos 800 millones de euros, explicó su presidente, Ángel Ron.

Sin embargo, los 800 millones que pretende ahorrar el grupo con la fusión de las dos entidades es la valoración neta que hace de las sinergias que se irán consiguiendo poco a poco y que calcula que serán de unos 147,2 millones anuales a partir de 2014.

En una rueda de prensa junto con el presidente del Banco Pastor, José María Arias, Ron explicó que la intención de las dos entidades es alcanzar dichas sinergias "de forma gradual", "muy amistosa" y "sin generar ningún conflicto", como ya se ha adelantado a los sindicatos".

Ron ha asegurado que aún no hay una cifra de los empleos que desaparecerán con la absorción del Banco Pastor, pero ha prometido que los ajustes se harán por prejubilaciones y bajas naturales. Además, la reducción de plantilla, que calculó que se hará durante los dos próximos ejercicios, "no va a causar traumas", ha destacado Ron en rueda de prensa.

Ha explicado que en este momento se está estudiando la redundancia de la red del Banco Pastor y la del Banco Popular, al tiempo que ha insistido en el compromiso con Galicia.

Por eso dejó entrever que no sería en esa comunidad autónoma donde se producirían los mayores cierres de oficina y recortes de empleos porque "en las sucursales que Pastor tenga fuera de allí es donde puede haber más duplicidades", ha añadido. "Tenemos ambición de mejorar la cuota de mercado en Galicia" y "estamos absolutamente convencidos de la fortaleza de la marca Pastor", ha añadido.

En cualquier caso, ha argumentado, si existieran oficinas redundantes que fueran interesantes para Credit Mutuel, la entidad francesa con la que Popular mantiene una alianza, se estudiará. Ron ha remarcado que es "muy altamente posible" que esas oficinas sobrantes se añadan a Credit Mutuel, por lo que "una parte no menor (de empleados) va a seguir trabajando con otro emblema".

ARIAS

El presidente del Banco Pastor, José María Arias, ha asegurado que la fusión "surge de la oportunidad y no de la necesidad", al tiempo que ha incidido en que es una operación hecha "con la cabeza y no con el corazón". Asegura que "siempre" ha tratado de buscar "lo mejor para la institución", por lo que rechazó las críticas de algunos sectores en Galicia que piensan que con la unión del Pastor y el Popular se pierde una entidad gallega.

"Galicia no está perdiendo una entidad, está ganando una posición importante en el quinto grupo español", ha señalado Arias, quien ha advertido de que "cualquier operación que se haga con el corazón está abocada al fracaso y algún ejemplo tenemos ya".

Minutos antes, Arias había defendido el "sentido estratégico" de la unión con el Banco Popular, que tiene también efectos "extraordinariamente positivos" para aprovechar la segunda vuelta de concentraciones en el sector.

El presidente del Banco Pastor y futuro vicepresidente del Banco Popular, tal y como confirmaron hoy, ha insistido en que desde el punto de vista económico la operación "tiene mucho sentido". Aunque ha descartado pronunciarse sobre los rumores de negociaciones previas del Banco Pastor para unirse con otras entidades o supuestas presiones del Banco de España, Arias ha asegurado que contactó con el Popular desde mayo.

Con esto quería desvincular el suspenso de la entidad de las pruebas de estrés de las negociaciones para una fusión.

En cualquier caso, Arias ha admitido que con el Popular se han cumplido todos los requisitos para crear un nuevo grupo y por ello está "enormemente satisfecho" del acuerdo. "No me siento cola de león, me siento león entero y formo parte de un nuevo león que va a pegar muchos bocados" porque el objetivo de la entidad es ganar cuota de mercado de forma acelerada.

Además, Arias -acompañado en la rueda de prensa del presidente del Banco Popular, Ángel Ron- ha detallado las ventajas que tendrá para los clientes del Pastor que ahora tendrán una amplia red de distribución en España y presencia internacional.

Por último, ha subrayado los valores compartidos entre ambas entidades y dijo que el Banco Pastor siempre tuvo "muy presente la forma de actuar del Popular", ya que cuenta con un modelo de negocio que a la entidad gallega siempre le ha gustado.

La entidad fruto de la unión del Banco Pastor y el Popular contará con casi un millón de clientes en Galicia, 378 sucursales y unos 2.975 empleados.





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




NOTICIAS RELACIONADAS