Economía
Ausbanc asegura que estos productos están "muy implantados" en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra
13-12-2006
Los gallegos recurren cada vez más a las entidades que inundan la televisión, radio y prensa con agresivas campañas publicitarias que ponen al alcance de los consumidores préstamos de hasta 6.000 euros, con rapidez, en cómodos plazos y sin apenas requisitos. En contrapartida, su interés oscila entre el 20 y el 25%, el triple de la media del mercado. Y es que nadie da duros por pesetas.
Aunque no existen datos del porcentaje de consumidores que solicitan estos productos, el portavoz de la Asociacion de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) en Galicia, Jesús Garriga, aseguró que estos servicios ya están muy implantados en la comunidad, "sobre todo en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra".
Garriga explica que mucha gente recurre a estas entidades financieras tras agotar la posibilidad de pedir un crédito en su caja o banco habitual, "donde ya no le dan dinero por estar muy endeudados o aparecer en algún registro de morosos". Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) apuntan otra causa: "a la gente parece que le da vergüenza acudir al banco a pedir un préstamo y si por televisión le dicen que se lo dan por teléfono sin tener que dar la cara se apuntan", asegura Javier Blancas, que destaca que, sin embargo, es "mucho más barato" romper el mito e ir al banco o caja de siempre.
Ambos colectivos advierten de que estos créditos "rápidos y fáciles pero con letra pequeña" están contribuyendo a elevar el ya de por si alto endeudamiento de las familias gallegas, "a veces con publicidades engañosas que dan a la gente la sensación de que pueden pedir un dinero que no van a tener que devolver, cuando no es así".
El economista de Adicae-Galicia precisa que los créditos anunciados son legales y las entidades que los ofrecen están bajo el control del Banco de España. No obstante, asegura que son "totalmente desaconsejables". Los motivos saltan a la vista. Tienen unos intereses "abusivos" e inducen al consumo de una forma "desorbitada". En los últimos años las asociaciones de usuarios detectan una tendencia general a "perderle el miedo" al endeudamiento. Así, mientras que antes se consideraba bastante la hipoteca de la casa y el crédito del coche "ahora uno se atreve a contraer una deuda más para irse de vacaciones o comprarse el último modelo de televisor", lamenta Blancas.
Endeudamiento
Esta tendencia a endeudarse muchas veces por encima de lo que luego se va a poder pagar hace que el negocio de los créditos rápidos se presente suculento, a pesar de lo controvertidos que resultan. De hecho, la delegación de Ausbanc en Galicia tiene sobre la mesa varios casos de estafa y engaños, así como de préstamos usurarios, en los que la entidad "se aprovecha de la necesidad del cliente para que éste firme igual, bajo las condiciones que sean".
En todo caso, Jesús Garriga lamenta que no todo el mundo sabe que puede reclamar, ya que sólo los casos más desesperados -como el de la familia de Vigo que el martes fue desauciada de su casa por una supuesta estafa de este tipo- salen a la luz pública.
Por todo ello, las asociaciones de usuarios de servicios bancarios aconsejan no acudir a estos productos "siempre que sea posible", aunque saben que esto será especialmente difícil con la Navidad y la cuesta de enero a la vuelta de la esquina. Según Adicae, la contratación de estos préstamos inmediatos se dispara en estas fechas hasta en un 30 por ciento.
De hecho, vista esta alta demanda y la gran rentabilidad que aportan los créditos rápidos, también los bancos y cajas tradicionales apuestan por entrar en el mercado con productos propios. Su mayor gancho son las tarjetas con crédito preconcedido, esas que cada vez que uno va al cajero le recuerdan "que sepas que tienes 6.000 euros a tu disposición aunque no los has solicitado, pero por si acaso aquí los tienes", ironizan las asociaciones.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias