Economía
14-12-2006
Los bancos marisqueros de Praceres y de la ría de Aldán, en la provincia de Pontevedra, abandonarán la calificación de 'zona C' de modo que sus productos podrán ser comercializados directamente al consumidor tras el paso previo por una depuradora, según informaron fuentes de la Consellería de Pesca.
Con esta decisión, fruto de los análisis llevados a cabo por el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), ambos bancos pasan a ser calificados de forma provisional como 'zona B'. De esta manera, los mariscadores de la zona interna de la ría de Pontevedra pueden volver a comercializar sus productos precisamente en las fechas "onde concentran as mellores vendas do ano", aseguran desde el departamento autonómico que dirige Carmen Gallego.
Con la entrada en vigor el pasado 1 de enero de la nueva normativa comunitaria que clasifica las zonas marisqueras, la calificación de 'zona C' impedía la venta directa del producto debido a los vertidos que afectaban directamente al estado de las aguas.
Sin embargo, las actuaciones de la Consellería de Medio Ambiente para solucionar dichos vertidos, mejorando la red de saneamiento en el colector general de Marín, así como el plan de trabajo desarrollado por técnicos de la Consellería de Pesca en dos playas de la ría de Aldán, han permitido que los mariscadores afectados puedan volver a comercializar sus productos directamente al consumidor.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias