El de Portoplano sentía, que quizás, durante décadas en sus análisis conceptuales sobre cientos de aspectos de la realidad, teórica o práctica, había creído que lo que se estaba jugando era el poder, todo tipo de poder. Las ideologías y los grupos, eran sistema de poder, para alcanzar el poder, sea sociopolítico o económico o cultural o psicológico. Pero ahora, se estaba dando cuenta, que la gran lucha o gran juego, era no solo ese poder y poderes, sino determinar y condicionar el alma-espíritu humano. La gran lucha era por el alma-espíritu humano.
- El ser humano al observar o sufrir o pensar una realidad, lo hace desde unas posiciones previas, igual que se sitúa al percibir un paisaje, esas posiciones previas son psicológicas y sociales y culturales y conceptuales. Diríamos, docenas de presupuestos conceptuales, perceptivos, deseos, pasiones, intereses, fines. Y desde esas perspectivas captan y sienten lo que le van ocurriendo. De ahí, la enorme necesidad de no solo observar y pensar según los acontecimientos y los hechos y los conceptos que le presentan, sino los que lleva antes de pensar o antes de sentir o antes de percibir…
- ¿Hay trabajo legal y moral suficiente para los miles de millones de seres humanos adultos que existen en el mundo, teniendo en cuenta, todo los sistemas sociales y culturales y económicos existentes actualmente…?
¿Cada ser humano al ser y existir, tiene unas necesidades que satisfacer, que son legales y morales, y por tanto, cada ser humano “crea esas necesidades” y “crea trabajo que otras personas tendrán que realizar”, pero ese sujeto que tiene esas necesidades, y que crea ese trabajo, necesita realizar un trabajo para intercambiar el trabajo propio por el trabajo de otros, y así satisfacer las necesidades de uno y de otro, de unos y de otros…?
¿Pero entonces por qué existen cientos de millones de personas sin trabajo, o sin un trabajo suficiente, para satisfacer esas necesidades…?
- Piensa usted, que los intelectuales llevan una cierta sonrisa triste, por y en la vida. Y, creo que usted lleva razón. Pero usted no sabe el peso intelectual que los verdaderos pensadores e intelectuales y filósofos llevan en su conciencia. Tratando todos los días, interiormente, sobre cuestiones y problemas que pueden llegar a ser reales, dentro de unas generaciones, y que pueden cambiar el mundo, el mundo humano que somos lo que somos, y que somos en lo que somos…
- No todos los libros o documentos o informaciones son buenos y verdaderos. La cuestión es saber, cuánto de verdad tienen, cuánto de error tienen, cuánto de no bondad llevan en sí.
- Aquel individuo que se sentía superior a ti, a los demás, ahora, los ves que han caído, en más de un error moral.
- Que no esté de acuerdo con usted, en alguna actitud y aptitud o tipos de actos morales, no quiere decir, que yo piense y desee que usted sea castigado o sancionado, ni denigrado, ni marginado, ni silenciado. Pero permítame, que si usted tiene su libertad de conciencia y de expresión, yo, yo también tenga la mía.
- Vivo en un mundo lleno de libertades, pero que yo, desde adolescente, siempre he tenido que ir callando en multitud de temas y cuestiones. Y al final, he sido castigado, no metiéndome en la cárcel, pero si cerrándome muchas puertas, tirios y troyanos, seculares y no seculares.
- Cuántas sorpresas nos llevaremos si existe Juicio Particular, si es que existe, y si es que llegamos a saber o conocer, no solo nuestra propia conciencia, sino la de los demás…
- Lichtenberg de haber vivido hoy, en el siglo veinte, habría merecido el Premio Nóbel de Literatura.
- Hay tantas grandes obras humanas, tantas producciones humanas, a y en multitud de sectores, que tienen un alto grado de verdad y de bondad y de belleza, que yo, y que usted, no tendremos tiempo en degustarlas y saborearlas y pensarlas y meditarlas y aprender y aprehender de ellas.
- A veces, técnicas de juegos, se convierten en grandes técnicas para tecnologías y para el saber de la ciencia.
- Cómo, algunos se sienten inferior a otros, intentan denigrar a los que sienten son superiores, para ellos sentirse superiores. Intentan crear la idea que han sufrido injusticias de los otros, para así, intentar hacer creer a los otros, que le deben algo.
- En vez de resolver sus problemas, sean interiores o exteriores, de su personalidad o de su historia, lo mejor que puedan, han encontrado la supuesta solución, en crear problemas a y en los demás…
- Saben tanto de cómo llevar un abanico o un sombrero o un vestido y tan poco, de la correcta moralidad de los actos…
El de Portoplano haciendo un resumen de su existencia había llegado a la siguiente conclusión. La única manera de saber algo de verdad, es ante un asunto o tema o cuestión o concepto o pregunta, si existen diversas opines o soluciones o respuestas, el que esté interesado antes de realizar un acto, o meterse en un grupo o en un sistema de ideas o en un proyecto, lo mejor es que tenga en cuenta las diversas opiniones que existen al respecto… ¡Si, quieres o quieren de verdad no engañarte demasiado, o que no te equivoquen demasiado…!
jmm caminero