El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Desde mi sillón

Creative Growth Art Center

25-06-2020

Es un centro artístico que ofrece espacios e informaciones para artistas con diversidades físicas o psíquicas. De ahí su nombre que en la traducción sería Centro de Arte de Crecimiento Creativo de Oackland en California.

Es un centro no lucrativo, fundado en 1974 por los esposos Florence y Elias Katz, inspirándose en la corriente de pensamiento de los derechos de los discapacitados de 1970. Entre sus actividades no solo estarían las plásticas sino también desfiles de moda, desde el 2010.

Según informaciones del centro, en estas décadas, más de cuarenta años han pasado por sus instalaciones miles de autores plásticos, algunos habiendo tenido reconocimiento en exposiciones en la Bienal de Venecia, Museo de Brooklyn, MOMA, etc. 

- Este arte, que tiene muchos nombres, que podríamos denominarlo “Arte de la Diversidad”, ya que todas las personas tienen sus talentos, o dicho de otro modo, en las inteligencias múltiples de Thursthone, de las múltiples capacidades del ser humano, si es que he entendido bien, ningún ser humano es excelente en todas, en algunas sobresale de la media, en otras por debajo de la media, en la mayoría similar a la media. Y, en todos los seres humanos, en cada uno, nos sucede esto, en mayor o menor grado.

Este Arte de la Diversidad, que a lo largo del siglo XX está emparentado o tiene muchas raíces o muchas ramas, y se ha denominado arte infantil, arte primitivo, arte intuitivo, arte brut, arte marginal. Aunque personalmente, a mi me gusta más estos dos conceptos “Arte de la Diversidad o, y Arte del Silencio”, intenta buscar, bajo mi punto de vista dos grandes aspectos, primero, el desarrollo de las facultades de cada individuo, utilizando el arte o las artes, con ese fin. Segundo, un método de conocimiento de cada individuo y de alguna manera, también, de terapia o de expresión de cada persona. 

Si nos fijamos en el arte prehistórico, aunque no sepamos interpretar correctamente lo que quiera expresar, las formas y los colores, nos indican, que la mente de un individuo o de un colectivo ya estaba en pleno auge. Que ese arte, tiene el mismo valor, que las grandes obras del Renacimiento o del siglo veinte. Y, en cierto modo, hasta donde podemos intuir, este tipo de arte puede que tenga muchos puntos de correlación con el arte de las cavernas…

Cierto es, que el siglo veinte y parte del diecinueve, con la veintena de vanguardias estéticas y artísticas que se desarrollaron, por un lado, copiaron ideas del Arte Brut y del Arte Psicoterapéutico, o dicho de otro modo, algunas de las corrientes, que hoy tenemos grandes autores y grandes obras, en los grandes museos contemporáneos del mundo, tomaron elementos de estos géneros artísticos. Cosa que a veces, no se ha reconocido lo suficiente.

Pero al mismo tiempo, todos estos tipos de artes, artes de la diversidad y del silencio, se ven refrendados, y también, de algunas maneras conceptualizados y catalogados y valorados. Es decir, la distancia entre unas obras de arte y otras, no es tanta. Existen, en todos los estilos y en todas las tendencias y en todos los autores y autoras, obras, que son de gran calidad, y otras, que son de menor calidad, pero el elemento esencial, no es hecho de ser una persona con diversidad o diferentes capacidades que otra. Ya, que en el fondo todos somos iguales en esencia, todos tenemos alma-espíritu, y todos tenemos factores y variables diferentes y diferenciadas y diversas… 

- Quizás, personas con menos formación académica cultural y artística en Bellas Artes, son capaces de mostrar realidades profundas de su ser, de forma más simple y sin tantos autoengaños, sin tantas cortapisas, sin tantas limitaciones, sin tantas hipocresías artísticas y estéticas, sin tantas vanidades-soberbias culturales y estéticas. Quizás, estas obras, realizadas por estas personas, este arte ingenuo o arte naïf, que también entraría en esta categorías, es realizado por personas que no ponen tantas limitaciones a su propio ser, y por tanto, es una manera más fácil, que la humanidad dispone, para entrar en lo profundo de si misma.

Cualquier artista plástico que haya pasado por academias, universidades, centros de arte, galerías, museos y se haya formado durante lustros, aunque pinten en estilos expresionistas o surrealistas o ingenuos aprendidos, se nota en ellos, demasiada cultura. Y, estas obras, por lo general, de estas personas, que realizan obras por gusto, sin buscar reconocimientos culturales, ni famas, ni laureles, ni dividendos económicos, ni pasar a la historia del arte, ni ser importante, ni adornar y emular su propio ego, ni aparentar nada, ni ser contratados por ninguna gran galería internacional..., todos estas personas, que son verdaderos artistas, nos enseñan más sobre nosotros mismos, que muchos cuadros, realizados por grandes genios, del pasado o del presente… 

Para terminar, opino y pienso y siento que estas obras, estos autores plásticos, estos artistas en diversidad de artes, creo que además de tener centros específicos, que desarrollan, estudian, incentivan y promocionan a estas personas como artistas, y sus obras, deberían todos los museos de arte actual, acumular en sus secciones, o tener un departamento especial, de todo este tipo de arte, se denomine arte de los niños o infantil, arte ingenuo, arte intuitivo, arte brut, arte marginal, arte de la diversidad, o arte del silencio, éste último, que es la calificación que personalmente más me gusta. 

Y, en segundo lugar, no podemos ir a California, a visitar las exposiciones de estos autores, pero si quizás por el mar enorme de Internet adentrarnos en este centro, o quizás, también, encontremos algún tipo de este arte, cerca de nuestra casa, a unas docenas de kilómetros, quizás, sea el momento de aprovechar esta oportunidad, y darnos cuenta que la “conciencia humana es un mar o una galaxia sin fondo”. Y, todos tenemos esa galaxia dentro de nosotros. Paz y bien y equidad y belleza…

jmm caminero


Ver otros artículos de este colaborador




www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias




Videoteca