No sé si voy a hablar de gastronomía o voy hablar de la Mancha o cómo siempre quiero hablar de usted. Hablaré que los que vivimos en la Mancha quizás no la conocemos lo suficiente.
Si alguien lee alguno de mis artículos sabe que voy haciendo, de vez en cuando, como una pequeña microhistoria del articulismo de opinión en nuestro terruño ibérico, de estos tres últimos siglos, porque creo que antes de Larra ya existía el columnismo de opinión o cosa semejantes, porque ya existía por ejemplo, Fernán Caballero, Blanco White que redactaron textos muy semejantes a estos. Porque en el siglo dieciocho siglos de la Ilustración y de Revoluciones en Europa, en la prensa inglesa y francesa, según los entendidos, este escribiente no lo es, ya existía algo semejante a lo que ahora denominamos columnismo de opinión o articulismo de opinión.
Pues en este viaje o tour o picnic por el articulismo de opinión de Iberia o Tierra de Conejos, me voy encontrando distintos nombres y distintos artículos y distintos libros sobre artículos. Y me he encontrado con un autor, polifacético, que se llama José Romagosa Gironella, que publicó en el periódico Lanza, un artículo titulado: El arrope, mi último descubrimiento manchego, con fecha del 17 de octubre del dos mil, dónde expresa su aprecio por este tipo de alimento y postre.
Pero nosotros que somos nacidos en esta tierra que se llama ahora la Mancha, en otros tiempos Castilla la Nueva, que hemos nacido aquí, que hemos vivido aquí, que hemos existido aquí. Que mirando todo el panorama nacional y europeo, tenemos que ser conscientes que tenemos que valorar más lo que tenemos, lo que somos, lo que hemos sido, lo que podríamos ser. Que no somos mejores que nadie (“naide”), dicen ahora como un resorte tomado de la televisión, pero que tampoco somos menos que “naide”.
Pues tenemos que aprender de nuestros errores y no volverlos a cometer. Aprender de los aciertos y engrandecerlos. Y, aprender de todos los sitios y lugares, en la medida que podamos. Siempre pongo el ejemplo, si en Asia o en un rincón de Europa, la industria del vino o del aceite y del queso, hacen un producto que aquí no hacemos, si las leyes lo permiten, y todo lo demás, hacer una variedad de ello. Si en algún lugar se suben en una pirámide artificial y es un soporte para percibir el paisaje, pues hagamos nosotros lo mismo. Lo expreso con humor, pero creo que se entiende.
En algunos libros confunden el arrope y el mostillo, y aquí en la Mancha son dos productos diversos y dos alimentos diversos. La palabra arrope parece ser que viene del árabe, y se ha denominado también según el universo de Internet, como arrope de uva. Se suele utilizar trozos de frutas o de calabaza cocidos. En otros lugares se puede hacer no sólo con calabaza sino con melocotón, membrillo, melón... La receta de hacerlo y de construirlo pueden ustedes encontrarlas en libros y en el bosque de la Web. Pero es evidente que existe de distintos alimentos de base. Me pregunto, si se podría hacer arrope de uva, pero uvas enteras cocidas. Por eso que hablábamos de variedades.
Hoy, la cultura tiene muchas dimensiones y variables, la cultura es conocimientos, pero también es una industria cultural, la industria trae turismo, y, el turismo trabajo y empleo. Cosa que tanto necesitamos en esta manta de la Mancha, todo recto o casi horizontal, con bordes en algunos de los lados. Tenemos que amar/querer/estimar/valorar un poco más nuestra tierra, y, de ese amor surgirán cosas buenas. Tenemos que amarnos un poco más los de la Mancha en la misma Mancha, por el bien de nuestros descendientes. Recordamos: “No somos más que naide, pero tampoco menos que naide”.
Cuando hablamos del articulismo de opinión, siempre olvidamos una realidad obvia y evidente, existen muy buenos articulistas de tipo nacional o regional, con su sede y aposento en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, etc. No puedo citar a todas las provincias y sus capitales. Pero existen articulistas de opinión, antes llamado de provincias, que publican en periódicos locales, provinciales, regionales.
A mi entender, salvo excepciones estos columnistas de opinión, cada uno rastreando de un lado o remo, como decían antiguamente, unos de un bando o color y otros de otro, otros de ninguno, creo que tienen una calidad semejante, a los articulistas que emiten sus voces y sus ideas, desde el centro de la Villa y Corte, es decir, desde Madrid… No digo que todas las voces sean geniales, pero creo que hacen una labor enorme de entendimiento del terruño pequeño, de sus comarcas, pueblos, regiones, incluso también tocan temas, potencialmente audiencia nacional…
Creo que el autor que estamos comentando, no he sido capaz de averiguar su última biografía, no lo conozco en persona, nunca he hablado con él, posiblemente alguna vez me haya cruzado en la calle con él. No sé demasiados datos sobre su vida y su labor y su realidad existencial, que nos diría el maestro Heidegger, maestro de la filosofía, considerado uno de los tres grandes pensadores filósofos del siglo veinte de Occidente. Bueno, pues pienso que valen la pena leer sus artículos de opinión. El género del articulismo de opinión es como pequeños poemas en prosa, poemas de ochocientas/mil palabras. Que nos enfrentan al espejo de una nueva realidad humana. Hoy, al tema del arrope, no sé si todos los manchegos lo habrán probado. Pero sobretodo al tema de lo que somos…
Aprovecho para si alguna entidad de la Mancha, pública o privada, podría aprovechar a realizar un directorio de todos los articulistas de opinión que existen hoy en la Mancha, los que lo han hecho en el siglo veinte, los que han estado en estos dos últimos siglos. Creo que sería recuperar una riqueza cultural que sería importante para nosotros y para mostrar al mundo. Sólo sería un Directorio Virtual de Articulistas de la Mancha, una página, o quinientas palabras de máximo por cada uno/una. Una entidad de la enseñanza, de la universidad, museo, fundación, asociación de prensa, periódico, gabinete cultural de algún ayuntamiento. Dejo aquí el guante… Paz y bien.
Jmm Caminero