BRUSELAS | El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, calificó este domingo de «inaceptable» la reducción de días de pesca en el Mediterráneo para 2023 que plantea la Comisión Europea (CE) y que se traduciría en tres semanas adicionales en las que la flota no podría salir a faenar.
«Nos oponemos a la reducción de días que plantea la Comisión para este año. Si se aceptara, serían tres semanas más de parada de nuestra flota, supondría una disminución de hasta el 31 % en relación con las cifras base cuando empezó a aplicarse el reglamento (el plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental) y nos parece inaceptable», declaró el político a su llegada a la reunión de ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) que comienza este domingo en Bruselas.
En ese encuentro, que se podría prolongar hasta el martes, se debe lograr un acuerdo sobre las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Atlántico para el año 2023. En junio de 2019 se adoptó un plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental que se aplica desde 2020 y que introdujo un régimen de gestión del esfuerzo pesquero para los arrastreros de cara a lograr una reducción global de hasta el 40 % en cinco años.
Planas aseguró que con la reducción que plantea para 2023 la Comisión Europea, la flota del Mediterráneo solo podría salir a faenar «aproximadamente 150» días de los 365 que tiene el año. «Mi preocupación es, evidentemente, la preocupación también de la rentabilidad de la actuación, del trabajo de nuestros pescadores, que son básicamente pescadores artesanales. Tenemos alrededor de unos 680 buques en el Mediterráneo», ilustró. Leer más