MADRID | El Banco de España ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para 2023, al 1,3 %, por la elevada incertidumbre, el endurecimiento de las condiciones financieras y una inflación todavía alta, aunque ha reducido su previsión de inflación media siete décimas, al 4,9 %.
Para 2022 la entidad ha elevado una décima el crecimiento del PIB, al 4,6 %, por una evolución mejor a la esperada en el segundo semestre del año, en tanto que ha rebajado tres décimas la inflación media, al 8,4 %, de acuerdo con sus nuevas proyecciones macroeconómicas incluidas en el informe trimestral publicado hoy.
Para 2024 ha aumentado la previsión de inflación 1,7 puntos, al 3,6 %, y ha reducido dos décimas la de crecimiento, al 2,7 %, ya que la entidad prevé que la prolongación de las medidas del Gobierno de apoyo a hogares y empresas contribuirán a sostener la actividad y a contener los precios en 2023, a expensas de que su retirada provoque el efecto contrario en 2024. Con estas previsiones, el Banco de España proyecta que el nivel de PIB previo a la pandemia no se alcanzará hasta finales de 2023 o comienzos de 2024. Leer más