El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
Conchi Basilio
José Manuel López García
Nacional

CATALUÑA | POLÍTICA

El Tribunal de Justicia de la UE permite denegar la entrega de Puigdemont si se violan sus derechos

31-01-2023 11:41:41
Carles Puigdemont.

REDACCIÓN | Ningún país de la Unión Europea puede cuestionar la competencia del Tribunal Supremo para emitir las euroórdenes contra los líderes independentistas, pero sí puede negarse a entregarles si considera que en España existen «deficiencias sistémicas» para garantizar sus derechos fundamentales, según el Tribunal de Justicia de la UE.  

La sentencia de hoy es esencial para determinar el futuro judicial del expresidente catalán Carles Puigdemont, pendiente también de que el Tribunal General de la UE decida si le levanta o no la inmunidad, al limitar las opciones de la Justicia belga para rechazar las euroórdenes emitidas por España contra independentistas catalanes. 

El fallo de hoy permite ya al magistrado del TS Pablo Llarena emitir una nueva euroorden contra el exconsejero catalán Lluis Puig, quien huyó con Puigdemont a Bélgica en 2017 pero que a diferencia del expresidente no es eurodiputado y no goza, por tanto, de inmunidad. 

El TJUE, constituido en Gran Sala, señaló hoy que el principio de confianza y de reconocimiento mutuo entre los Estados miembros constituyen «la piedra angular» de las euroórdenes, por lo que un juez solo puede rechazar una extradición tras un «examen adecuado» del caso concreto y siempre con «carácter excepcional». Leer más





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias