REDACCIÓN | La Revolución Ciudadana (RC), el movimiento político del expresidente de Ecuador Rafael Correa, aspira a que el Comité Permanente de Derechos Humanos de Naciones Unidas resuelva su denuncia de supuestas inconsistencias en el juicio donde se le condenó a ocho años de prisión por corrupción.
“Este año es muy importante en el caso ‘Sobornos’, porque esperamos que Naciones Unidas haga una evaluación” de ese proceso por el que Correa fue condenado a prisión, y ocurra “algo similar como lo que se hizo con Lula en Brasil”, comentó en una entrevista a EFE Paola Pabón, alta dirigente de la Revolución y reelegida como prefecta de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.
Pabón incluso destacó que un exministro del Gobierno de Lasso, el abogado Francisco Jiménez, haya advertido que “se estiró el derecho de una forma que nunca antes se había visto” contra Correa, que fue condenado por “influjo psíquico”, una polémica figura que algunos consideran como “aberración jurídica”.
Así, el movimiento correísta aspira a que su líder corra la misma suerte que el izquierdista brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva, quien salió de prisión tras anularse un proceso de presunta corrupción en su contra, recuperó sus derechos políticos, venció en comicios al ultraderechista Jair Bolsonaro y llegó nuevamente a la Presidencia.
Correa, radicado en Bélgica desde que terminó su mandato en 2017, ha evitado la prisión tras mantenerse fuera del país, aunque ha estado presente en la vida política ecuatoriana a través de las redes sociales y de su movimiento, que el pasado 5 de febrero fue el triunfador de las elecciones locales. Leer más