REDACCIÓN | El Gobierno ha llegado a un acuerdo con Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para introducir en la Ley de Vivienda un tope del 3 % en las renovaciones anuales de los contratos de alquiler en 2024, mientras que en 2025 se creará un nuevo índice “más estable e inferior a la evolución del IPC”.
En rueda de prensa, el diputado de EH Bildu Oskar Matute ha celebrado este viernes un acuerdo “importante, de enorme trascendencia en lo social y político”, que además de eliminar el IPC como índice de referencia para la actualización anual de la renta de los contratos, incorpora nuevas medidas de protección frente a desahucios.
Para ERC y EH Bildu, el IPC “ha demostrado ser un índice que puede generar en pocos meses fluctuaciones enormes con aumentos disparatados que encarecen sin límite las rentas de alquiler al estar la renovación de los contratos indexados al mismo”.
Para evitar “estos aumentos descontrolados”, durante 2023 se aplicará el límite del 2 % en vigor, mientras que en 2024 será del 3 % y en adelante se creará un nuevo índice en estos términos, “más estable e inferior a la evolución del IPC, que tope los aumentos de la renta por la renovación anual”. Leer más