El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Cartas al Director
Economí­a

GALICIA / SEMANA VERDE: DEL 8 AL 11 DE JUNIO

La feria Abanca Semana Verde arranca este jueves con 740 expositores directos: su mejor cifra de los últimos 16 años

07-06-2023 14:25:44
La feria Abanca Semana Verde.

REDACCIÓN | La Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia abre mañana las puertas de su 45ª edición, una cita que será inaugurada por el Vicepresidente Segundo y Conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, a las 13.00 horas.  

Este año el certamen alcanza su mejor cifra de expositores directos de los últimos 16 años, estando presentes 740 empresas y entidades de 10 países. A ellos se suman 361 firmas representadas, las cuales junto a las empresas presentes directamente proceden de 24 países. Estos expositores ocupan 17.083 metros cuadrados netos, que sumados a los correspondientes a las actividades asciende a más de 75.000.  

Estas cifras suponen un 6,7% más de expositores que el año pasado, cuando habían sido 693, y un 2% más que en 2019, cuando se registraran 725.  También aumenta respecto al año pasado el número de países representados por los expositores directos, ya que entonces procedían de 9 países, y la superficie neta, pues en 2022 fue de 16.036 metros cuadrados. 

Además, su salón turístico consigue de nuevo cifras récord en número de expositores presentes y superficie, como ya hiciera el año pasado. Así, los participantes aumentan un 13%, llegando a 95 expositores, mientras que la superficie lo hace un 3%. 

La feria, que contará con gran cantidad de nuevas participaciones, destacará una vez más por su diversidad, ya que además de los certámenes paralelos, centrados en alimentación, turismo, caza, pesca y naturaleza, contará con numerosos sectores que van desde ganadería, bioenergía y pequeña maquinaria hasta mobiliario y artesanía, además de muchos otros productos y servicios. Un atractivo que se traslada a su amplio programa, con actividades tanto para profesionales como para público general.  

Los asistentes podrán acceder de forma gratuita por decimotercer año consecutivo. Solo se abonará el aparcamiento, con un módico precio de 3€ destinado un año más a incrementar la calidad del programa de actividades.


Más de 200 actividades

En esta edición volverá a destacar su amplísimo programa, con más de 200 actividades distintas, muchas de las cuales se repetirán a lo largo del certamen y entre las que habrá numerosas novedades. 

El salón de alimentación Salimat Abanca será un año más un importante espacio de negocio. Sus Encuentros Internacionales de Compradores, organizados con el apoyo del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), permitirán a las empresas reunirse con 28 importadores y distribuidores de 19 países, ya que finalmente se ha sumado un nuevo importador. Su área Alinova mostrará cerca de 80 innovaciones, mientras que en su programa habrá numerosas catas, showcookings con reputados chefs o el Encuentro Gastroblogger. Su concurso de la tortilla incluirá una competición por equipos capitaneados por conocidos rostros de la Televisión de Galicia y además estrenará el “Faladoiro de Salimat”, un espacio con tres grandes chefs que hablarán del ayer y el hoy mientras elaboran un plato de referencia en sus vidas. 

Turexpo Galicia y Festur, que se celebran con el respaldo de la Axencia Turismo de Galicia, contarán con la presencia de empresas y entidades del sector turístico, entre las que destacan las nuevas participaciones, un espacio cedido a la Agencia para el Desarrollo Turístico de Ucrania (SATD) destinado a que los visitantes puedan mostrar su solidaridad al país y también 31 concellos que promocionarán 40 fiestas gallegas de interés turístico. En su vertiente profesional se incluye el VI Encuentro de Bloggers de Turismo y destacará la Bolsa de Contratación Turística, con más de 30 turoperadores con presencia en 12 países que buscarán propuestas en el salón. 

En cuanto a Fecap Abanca, ofrece de nuevo un interesante programa, con propuestas como el II Concurso Monográfico del Club Español del Grifón Nivernés, la III Presentación de Perros de Caza, exhibiciones de cetrería, un simulador, exposición de trofeos de caza o talleres sobre aspectos como seguridad para actividades en el medio natural, autorrescate de vehículos o conducción climatológica extrema. 

Las actividades caninas y ecuestres vuelven a ser otro de los atractivos del programa, pudiendo disfrutar en el caso de las primeras con propuestas como la Copa Federación Abanca Semana Verde de agility, propuestas del Can de Palleiro, el Concurso Nacional Canino de belleza o nuevas exhibiciones de mondioring y de la Unidad Cinológica del Tercio Norte de Infantería de Marina. En las ecuestres destacará el X Galician Championship E.C.A.H.O Internacional C de caballos árabes, el taller sobre “Cuidados del poni”, el Concurso Morfológico Oficial Cabalo Pura Raza Galega o, por primera vez, una prueba de obstáculos con caballos árabes. 

En el área ganadera destacarán las razas autóctonas de Galicia, con exposiciones tanto de Rubia Galega y de Galiña Piñeira como de las razas en peligro de extinción, realizando tanto estas últimas como la Galiña Piñeira concursos morfológicos, además del III Concurso Nacional de Manejo de Porco Celta. Asimismo, se podrán ver impresionantes bueyes de las razas Maronesa, Cachena, Barroça y Alistano-Sanabresa y una exhibición de tiro con carro tradicional gallego.  

En esta edición también destacará la celebración de foros y jornadas, entre ellos el ““I Foro de Activistas: por un futuro rural”, la presentación de la herramienta informática “Sistemas de gestión de explotaciones agrarias (agro 4.0)” por parte de la Consellería do Medio Rural o conferencias como “Ingredientes alternativos en alimentación animal y estrategias sostenibles para la mejora del bienestar en ganadería”. También los talleres serán numerosos, como los de la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, entre ellos “Naturaleza y Robótica” o “El gran espectáculo de la Naturaleza.  

El programa se completará con otras propuestas lúdicas de gran de interés, como shows de motrocross, una exposición de dinosaurios animatronics que este año incluye novedades, la VIII Carrera Popular, el IV Open de Ajedrez, la realización de esculturas con motosierra o actividades multiaventura. Departamento de comunicación





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias