REDACCIÓN | El Concello de Culleredo celebró anoche el pleno ordinario de la corporación en el que se aprobaron los festivos locales para el 2024. El martes de Entroido, 13 de febrero, y el día de San Juan, 24 de junio, son los elegidos.
El gobierno municipal elevó está selección teniendo en cuenta, en primer lugar, el arraigo del Carnaval en Culleredo. Y en segundo lugar dado que la Xunta no eligió este año una de las festividades más esperadas en Culleredo y su área. La propuesta contó con los votos favorables del grupo socialista, el popular y Alternativa, y con las abstenciones del nacionalista.
Varias de las mociones contaron con unanimidad en la sesión. Fue el caso del inicio del trámite para solicitar al Instituto de Vivenda e Solo la declaración de Fonte da Balsa como zona ARI (Área de Rehabilitación Integral), elevada por el Bloque. En este sentido, el alcalde, José Ramón Rioboo, abogó por mancomunar el servicio de oficina de rehabilitación.
El regidor señaló que, con independencia de la zona ARI, Fonte da Balsa cuenta con una partida de 500.000 euros en el presupuesto municipal para la adquisición de bajos y plazas de garaje y que se ultima la adjudicación de los trabajos de renovación de la vía principal por otros 400.000 euros.
Mociones
Hubo también unanimidad en la demanda a la Xunta de una mejora del servicio de bus metropolitano, en la incoación de expediente para la modificación de la ordenanza fiscal sobre tasas de derechos de examen de las pruebas selectivas, mociones presentadas por los nacionalistas, y en el establecimiento de una planificación de subvenciones municipales, elevada por los populares.
Se aprobó asimismo la moción del PP sobre la artesanía de Xosé Rey, con la abstención del grupo de gobierno porque apostó por pedir una valoración técnica a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural que determine el procedimiento a seguir para el tratamiento de las figuras. Departamento de comunicación