REDACCIÓN | Las negociaciones para la investidura pasan factura al PSOE, que acusa el desgaste al perder casi un punto y medio en intención de voto, mientras que el PP gana 1,7 puntos y se colocaría como el partido ganador si se celebraran elecciones, según el barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El Partido Popular superaría al PSOE en 2,6 puntos, con un 33,9% de estimación de voto, frente a un 31,3% de los socialistas, una tendencia que se apuntó en el anterior barómetro de octubre, cuando ya se habían iniciado las conversaciones para investir a Pedro Sánchez y que dejó entonces a los dos partidos prácticamente empatados.
Sumar pierde también apoyo, 0,9 puntos, tras firmar el pasado 24 de octubre el acuerdo programático con el PSOE. La encuesta del CIS fue realizada entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, después del acto en el que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz escenificaron el pacto para gobernar juntos.
Vox, que sigue en cuarto lugar, se deja una décima respecto al barómetro de octubre. En cuanto a los otros socios del partido socialista, ERC obtiene el mismo apoyo (1,9%), Junts sube una décima hasta el 1,4%, EH Bildu sube casi medio punto y se queda en el 1,3% y el PNV araña una décima para situarse en el 0,9 de los votos. Leer más