REDACCIÓN | Buscar e interceptar antes de que toquen tierra los sacos de microplásticos que el pasado 8 de diciembre extravió el carguero Toconao es el nuevo debate abierto un mes después -se cumple este sábado- de la llamada al 112 por la presencia de pellets en el litoral gallego.
La Organización Marítima Internacional considera en un informe que cuando hay un vertido de estas características desde un barco actuar en el mar no se ha demostrado una estrategia útil, al igual que creen la mayoría de expertos, por su pequeño tamaño (apenas un metro) y por la mala visibilidad.
No obstante, la Xunta insiste esta semana en que se recojan en el agua. Es lo que reclaman tanto Lino Sexto, el subdirector general de Guardacostas y director del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (denominado Camgal), como la vicepresidenta segunda del gobierno gallego y titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.
Vázquez ha responsabilizado de nuevo hoy al Gobierno de la marea de pellets por no “evitar” su llegada con una “actuación rápida” el 8 de diciembre y ha insistido en que se recojan en el mar, dentro de su competencia. Leer más