Feijoo ofrece colaboración "incondicional" si la Xunta "pide disculpas"
27-06-2007
El último duelo parlamentario entre el presidente de la Xunta y el líder de la oposición antes de las vacaciones de verano se centró en la lucha contra los incendios, ante la cercanía de la época en la que el año pasado el fuego arrasó la comunidad, entre el 4 y 15 de agosto. Emilio Pérez Touriño afirmó que Galicia "está este ano mellor preparada que antes", tanto en comparación con 2006 como con los ejercicios anteriores, porque el Gobierno "fixo os deberes".
Por eso, dijo que sólo falta que el dispositivo contra incendios establecido funcione "con eficacia" y que el grupo de la oposición se sume y deje de "autoexcluirse" de esta "tarea de país que debe ser solidaria e responsable". Touriño manifestó su deseo de que el PP mantenga un apoyo "sinceiro" a la estrategia gubernamental de lucha contra el fuego "con ou sen mangueira", en una referencia irónica a la foto del presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, durante la oleada de incendios del año pasado.
En la sesión de control al Gobierno de este último pleno antes del parón estival, Feijoo aseguró que ofrece a la Xunta "un ano máis o noso apoio incondicional" y "colaboración" para la campaña de incendios forestales, pero solicitó por su parte "respecto" y que el presidente gallego "deixe a soberbia e colabore co grupo maioritario".
Touriño agradeció y valoró esta disposición, aunque cuestionó su sinceridad porque, "máis alá dunha oferta carente de contido real", considera que se trata de la misma estrategia del PP en Madrid y que Feijoo está actuando "exactamente igual que Rajoy alá con respecto ao terrorismo".
Por eso, pidió un cambio de actitud del grupo de la oposición y que deje su estrategia de "demagoxia e desgaste" en el "baúl da refriega partidaria do verán pasado" para "cumprir a palabra" ofrecida hoy.
Recordó que la Xunta ha elevado a rango de ley la lucha contra el fuego, con la aprobación de la Lei de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais, y que este año habrá 1.500 efectivos de la Guardia Civil, 23 patrullas de las Fuerzas Armadas, 280 agentes de la Policía Nacional y Autonómica y 1.000 de la unidad de Emergencia militar actuando en la comunidad.
"Pedir disculpas"
El líder de la oposición, pese a hablar de un "apoio incondicionado", reclamó a Touriño a cambio de su colaboración que "pida desculpas" y "abandone a atalaya da soberbia". Señaló que durante la oleada de incendios del año pasado, en base al informe de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, "non houbo trama política, criminal, nin económica, nin urbanística", por lo que considera que desde el Ejecutivo autonómico y central "nos mentiron" y "cando un Goberno minte ten que pedir disculpas", apostilló.
El presidente gallego replicó recurriendo al mismo informe citado por Feijoo, en el que figura que la controversia política "poco favorece" a la lucha contra incendios y "el amplio consenso es determinante para el éxito final". Indicó que es el PPdeG el que "incumpre" las recomendaciones realizadas por la Fiscalía y constató que el informe dice que aunque "non se detectaron motivaciones políticas en el origen de los fuegos" del pasado verano, pero no se descarta esta intencionalidad en las actuaciones individuales.
Durante su intervención, el titular de la Xunta insistió hasta cuatro veces en que "fixemos os deberes" para estar preparados para la campaña de incendios de este verano, ya que se tomaron "todas as medidas necesarias para dar batalla a un cancro que sufre este país dende fai anos".
Tras explicar que desde la Consellería de Medio Rural se gestionaron más de 180 millones de euros en este ámbito, aparte de los fondos de Protección Civil y Medio Ambiente, y se actuó tanto en la valorización del monte, como en la prevención, y la mejora y profesionalización del dispositivo, manifestó que en este sentido está "tranquilo" aunque "non o estou" con respecto a la actitud mostrada por la oposición en la lucha contra el fuego.
Feijoo recriminó al presidente que la oleada de incendios del pasado verano fue "a peor xestionada dende o 1989", cuando estaba el Gobierno tripartito, y añadió que esta catástrofe "se levou mal antes, durante e despois", ya que parece que "todos fumos culpables en Galicia, salvo o Goberno".
A su juicio, "Galicia está preocupada polo que poda ocurrir cos lumes este verán" porque todos los colectivos relacionados con la extinción de incendios "están en conflicto" y consideran al Gobierno "incompetente e intransixente", por lo que teme que este año puede quedar Galicia "outra vez calcinada".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias