Como miembros natos cobrarán unos 68.000 euros anuales un máximo de 12 años
28-06-2007
Los ex presidentes de la Xunta podrán pasar a ser miembros natos del Consello Consultivo un máximo de 12 años, con un sueldo anual que actualmente está en 68.000 euros, o elegir, por el contrario, la ampliación de las prestaciones de servicios que disfrutan ahora durante dos años tras dejar el cargo, con lo que podrían disfrutar de coche oficial y el servicio de un funcionario hasta 10 años.
Así figura en los anteproyectos de ley que aprobó el Consello de modificación de la Lei del Consello Consultivo de Galicia, y la Lei reguladora de la Xunta e da súa Presidencia. La primera crea la figura de miembros natos para los ex presidentes, y la segunda amplía las prestaciones de servicios, aunque se mantiene la compensación económica en un 60 por ciento del sueldo un período de dos años. El sueldo del presidente gallego actualmente es de 83.000 euros anuales, por lo que la compensación sería de unos 50.000 euros.
El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, manifestó que se trata "de aproveitar o caudal de experiencia acumulada por quenes foron presidentes da Xunta", así como de "recoñecer o rango e dignidade desa institución e poñer en valor a propias institucións de autogoberno de Galicia". De esta manera, se "resolve un problema pendiente nesta comunidade que era o de recoñecer e dar rango, dignidade e o tratamento oportuno a quenes serviron a Galicia dende a Presidencia da Xunta", afirmó hoy en la rueda de prensa tras el Consello. También recordó que se trata de "o primeiro compromiso" que adoptó cuando fue nombrado presidente y que Galicia se suma a las medidas ya establecidas en resto del Estado en el mismo sentido.
La posibilidad de que los ex presidentes pudiesen incorporarse voluntariamente al Consello Consultivo, ya fue anunciada el pasado mes de febrero, pero finalmente la Xunta aparcó el proyecto hasta ahora.
Fraga, el primero que podrá beneficiarse
La previsión es que las nuevas normativas puedan aprobarse antes del mes de agosto, fecha en la que el ex presidente Manuel Fraga finaliza los dos años tras dejar su cargo y, por lo tanto, dejará de percibir las compensaciones económicas y los servicios. Fraga será el primero que pueda beneficiarse de esta modificación legislativa y el que podrá disfrutar más años de los privilegios que ahora se establecen, ya que se limitan en función de la duración del mandato. Pero Touriño también podrá pasar a incorporarse al Consello Consultivo tras dejar la Xunta.
Si Fraga no elige entrar a formar parte del Consello Consultivo, una posibilidad que Touriño entiende que "non pensa utilizar", tendrá la prestación de servicios -coche y funcionario con nivel mínimo 18- durante 10 años, dado que estuvo en el cargo durante más de cuatro años. Para los que ejercieron con presidentes de la Xunta cuatro años o menos, los servicios se ampliarán durante cuatro años, adicionales a los dos actuales.
Este es el caso de los otros dos ex presidentes gallegos, el 'popular' Gerardo Fernández Albor, y el socialista Fernando González Laxe, que tendrán un plazo de un año, tras la entrada en vigor de la nueva normativa para solicitar su incorporación al Consello Consultivo, un puesto incompatible con el derecho a percibir la prestación de servicios adicional.
Sin embargo, sin limitación de tiempo se establece la posibilidad de facilitarle los medios materiales de apoyo para el ejercicio de sus funciones como ex presidentes. Esto incluye servicios de carácter excepcional como facilitarles el desplazamiento a los actos oficiales o medidas de seguridad.
Consello Consultivo
Los ex presidentes pasarán a ser miembros natos del Consello Consultivo de Galicia, si así lo desean, durante un período de seis años para los que estuvieron al frente de la Xunta cuatro años o menos, y 12 años para los que superaron una legislatura en el poder. En este último caso, sólo se encuentra por el momento Manuel Fraga, que actualmente desempeña el cargo de senador autonómico en Madrid.
Aunque sean miembros del Consello Consultivo, nunca podrán ser electores ni elegibles para el cargo de presidente de este organismo y tampoco tendrán voto, aunque sí voz, en los dictámenes preceptivos que se elaboren. Con esta medida se pretende "garantir a absoluta independencia dos membros natos no exercicio das súas funcións".
Además, se contempla la posibilidad de que el mandato de los ex presidentes en el Consello Consultivo pueda interrumpirse en determinados supuestos, conservando el derecho a reincorporarse con posteriorida durante el tiempo que les reste de mandato.
Otras comunidades
La posibilidad de que los ex presidentes puedan entrar a formar parte como consejeros natos de los distintos órganos consultivos ya se contempla en el Estado, donde es con carácter vitalicio, además de en las comunidades de Castilla-La Mancha, Valencia, Extremadura, Castilla-León y Andalucía.
Aparte, a nivel estatal los ex titulares del Gobierno tienen derecho a percibir durante dos años una pensión indemnizatoria del 80 por ciento de su sueldo, dos personas a su servicio, coche oficial y una dotación para gastos de oficina.
En diferentes grados esta misma medida existe en las comunidades de Castilla-La Mancha, Valencia, Andalucía, Extremadura y Cataluña. En estas dos últimas, se incluye una pensión vitalicia cuando llegan a los 75 años de edad.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias