El Confidencial
radiolider Buscador de noticias buscar en google
José Manuel López García
Internacional

PORTUGAL

El Gobierno de centroderecha de Portugal cae tras quedarse sin la confianza del Parlamento

11-03-2025 23:38:13
El primer ministro portugués, Luís Montenegro.

REDACCIÓN | El Parlamento de Portugal retiró hoy la confianza al Gobierno, lo que precipitó su caída a pesar de sus esfuerzos de última hora para lograr un acuerdo con la oposición que le permitiera seguir en el poder, encaminando al país a unas elecciones anticipadas. 

La sesión en el Parlamento arrancó a las 15:00 hora local (misma hora GMT) sin que los números le dieran a Montenegro y los suyos, pues tanto el Partido Socialista (PS) como el ultraderechista Chega, la segunda y tercera fuerza en el hemiciclo, habían confirmado previamente que votarían en contra. 

En este escenario, el Gobierno trató, durante las cinco horas posteriores, de pactar con los socialistas, mostrando su disposición a retirar la moción de confianza para evitar unos comicios anticipados.Montenegro y el líder del PS, Pedro Nuno Santos, se desafiaron mutuamente a dar el primer paso para solucionar la crisis política; pero finalmente ninguno lo dio. 

En el tramo final del debate, el ministro de Asuntos Parlamentarios, Pedro Duarte, hizo una propuesta más concreta: el Gobierno aceptaría una comisión de investigación parlamentaria que duraría 15 días y que indagara en los vínculos del primer ministro con una empresa familiar a cambio del apoyo del PS para continuar su legislatura. 

Los socialistas le reprocharon al oficialismo que no era una propuesta «seria», sino más bien «una falta de respeto al Parlamento y al pueblo portugués» porque «15 días no son suficientes». Así que la rechazaron y mantuvieron que votarían en contra. 

En el punto álgido de la sesión, esta se suspendió una hora en miras a que el Gobierno pudiera convencer al principal partido de la oposición de que no le retirara la confianza. Leer más





www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias