REDACCIÓN | La Fiscalía de Madrid ha enviado un decreto al juez en el que pide imputar a la exmilitante del PSOE Leire Díez por intentar sobornar a dos fiscales, José Grinda e Ignacio Stampa, a cambio de información comprometedora.
Este decreto, del que ha informado la Cadena SER y han confirmado fuentes jurídicas a EFE, pide también la imputación del empresario Javier Pérez Dolset y del periodista Pere Rusiñol y contiene lo investigado por la Fiscalía al respecto de estos supuestos intentos de soborno, de los que los propios fiscales alertaron a sus superiores.
El escrito, del 17 de julio, fue enviado al titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Arturo Zamarriego, que ya investiga a Díez por presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias por sus supuestas maniobras para influir en procesos judiciales y la ha citado a declarar el próximo 11 de noviembre.
Al conocer la investigación del juez, la Fiscalía le remitió sus pesquisas respecto a los supuestos intentos de soborno, aunque este magistrado ha rechazado incorporarlas a la causa, lo que la Fiscalía ha recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, según indican a EFE fuentes jurídicas. Grinda, fiscal Anticorrupción, denunció en febrero haber recibido por parte de un periodista, Pere Rusiñol, un escrito, atribuido a las «más altas instituciones o personas del Estado» y en el que se le ofrecía un destino en el extranjero y ser resarcido de una demanda civil a cambio de promover el archivo de siete investigaciones y dar información comprometedora sobre el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.
El fiscal Stampa, por su parte, se reunió con Leire Díez y Pérez Dolset el 7 de mayo, pensando que le iban a transmitir disculpas de instancias del Gobierno por el trato recibido en su última etapa en Anticorrupción.A este fiscal le pidieron «información sobre investigaciones sensibles de la Fiscalía» e información sobre supuestas irregularidades de funcionarios públicos ofreciéndole a cambio satisfacer los recursos que presentó al no lograr plaza fija en Anticorrupción.
A través de una dación de cuentas, Stampa informó de esta reunión, que tiene grabada, a la fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, el pasado 3 de junio.
La Fiscalía envió toda esta información al juez Zamarriego y ante su negativa a incorporarla a la investigación ya en curso será la Audiencia Provincial de Madrid la que decida si finalmente se unen ambas investigaciones en el mismo juzgado. Leer más