REDACCIÓN | La Fiscalía rechaza que el exdirigente socialista Santos Cerdán pudiese incurrir en falso testimonio en la comisión Koldo del Senado en 2024, dado que este delito se produciría con «alteraciones sustanciales de la verdad» que incidan sobre «hechos determinantes» y «no meras reticencias o inexactitudes».
El Ministerio Público critica que se establezca «un deber penal de veracidad que no tiene parangón con ningún otro establecido» en la Constitución o en la ley, y sostiene que atribuir el delito de falso testimonio en estas circunstancias «atenta contra el principio de intervención mínima del derecho penal».
Son argumentos que plasmó la fiscal en el informe en el que se oponía a la admisión a trámite de la querella presentada por la organización Hazte Oír contra el exsecretario de Organización socialista por un delito de falso testimonio.
Una querella que, en contra del criterio de la Fiscalía, ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción 24 de Madrid, al ver indicios de que hay una «desviación clara» entre lo que declaró y «la realidad material» de los hechos.
La titular de este juzgado sospecha que Santos Cerdán «habría faltado sustancialmente a la verdad» en aquella comparecencia del 30 de abril de 2024, un año antes de que renunciase a su escaño en el Congreso tras verse salpicado en una trama de presunto reparto de mordidas por adjudicaciones de obra pública que le mantiene en prisión preventiva por orden del Tribunal Supremo. Leer más