REDACCIÓN | España anunció hoy que no acudirá al festival de Eurovisión de 2026 tras la decisión del certamen de permitir la participación de Israel, postura que también adoptaron Eslovenia, Irlanda y Países Bajos.
RTVE ha anunciado la retirada de España tras las votaciones celebradas este jueves en la 95ª Asamblea General de la UER hoy en Ginebra, que han concluido con la permanencia de Israel en el certamen musical europeo.
El Consejo de Administración de RTVE acordó el pasado mes de septiembre que España se retiraría de Eurovisión si Israel formaba parte del mismo por el genocidio en Gaza y el «incumplimiento sistemático» de este país de las normas del propio concurso.
La salida del Festival implica además que RTVE no emitirá la final de Eurovisión 2026, que se celebrará en Viena (Austria) el próximo 16 de mayo, ni las semifinales previas del concurso, que se realizarán los días 12 y 14.En su cuenta de la red social X, el presidente de la Corporación, José Pablo López, ha publicado un mensaje tras la reunión: «Lo sucedido en la Asamblea de la UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturados».
López criticó a la dirección de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por haber trasladado a su asamblea general, que se inició hoy en Ginebra, la polémica sobre la participación de Israel en Eurovisión 2026, en lugar de haberla resuelto en el ámbito ejecutivo.
«La dirección de UER y Eurovisión van a someter hoy a la organización a la mayor tensión interna de su historia. Nunca se debería haber llegado a este punto», subrayó en su cuenta oficial de X, en coincidencia con el inicio de la reunión.
López defendió que «las sanciones a Israel por sus incumplimientos reiterados en Eurovision se deberían haber adoptado en el ámbito ejecutivo y no trasladando el conflicto a la asamblea». «Hoy la UER será una Unión más condicionada por los intereses políticos y comerciales de un festival que no se han sabido o querido gestionar», agregó.
España, junto a Irlanda, Eslovenia, Países Bajos e Islandia amenazaron con no participar en la edición de 2026 de Eurovisión con si Israel lo hace, por sus continuados abusos de los derechos humanos de los palestinos.
En contraposición, líderes del Gobierno alemán señalaron que su país no debería participar si Israel es excluida, mientras que la cadena pública austríaca ORF, anfitriona de la próxima edición, ha expresado su deseo de que los israelíes estén en un certamen donde no fallan desde 1973 y que han ganado cuatro veces. Leer más