REDACCIÓN | El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado hoy al líder de ERC, Oriol Junqueras, un nuevo modelo de financiación autonómica de aplicación para todas las comunidades, que según Esquerra supondrá para Cataluña unos 4.700 millones de euros adicionales, y que ha recibido inmediatamente el rechazo del PP.
Sánchez y Junqueras se han reunido en Moncloa, en su primer encuentro público tras la salida de prisión del político independentista, para abordar este y otros asuntos. Junqueras ha sido el primero en informar del «acuerdo entre Esquerra Republicana y el Gobierno español, entre Esquerra Republicana y el PSOE» y destacar que implica respeto al principio de ordinalidad, esto es, que Cataluña no pierda puestos en el nivel de renta per cápita como consecuencia de la aplicación del sistema y sus mecanismos de nivelación entre territorios.
El lider de ERC ha señalado que habrá más dinero también para el resto de las autonomías y ha coincidido con el Gobierno es apuntar que es «un buen modelo en el que nadie pierde y todo el mundo gana».
Luego ha sido Sánchez el que ha asegurado en las redes sociales que el nuevo modelo de financiación es «más justo» y permitirá más recursos a todas las comunidades para financiar «más y mejor» también los servicios públicos, como la sanidad y la educación.
Fuentes del ejecutivo han asegurado que el nuevo modelo de financiación autonómica, cuyos detalles dará a conocer este viernes la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es más justo y equilibrado, beneficia a todas las comunidades y no representa un privilegio para Cataluña.
Por boca del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, el Gobierno ha apostillado que lo importante es que el incremento en la recaudación llegue a la ciudadanía: «Lo más importante es que todos esos recursos no sirven para nada si al final van al grupo Quirón. No vale para el negocio privado de unos pocos». Leer más