REDACCIÓN | El Gobierno ha decidido mantener los coeficientes máximos que se aplican al cálculo del impuesto de la plusvalía municipal en operaciones de venta de inmuebles al no incluir en los decretos aprobados el martes la subida prevista en el real decreto ‘ómnibus’ que decayó la pasada semana.
El BOE publica este miércoles los dos reales decretos leyes aprobados el martes que recuperan las medidas del decaído decreto ‘ómnibus’, entre las que no se incluye la revisión de los coeficientes de la plusvalía.
A finales de 2021, el Gobierno modificó la normativa de este tributo, que permite al contribuyente elegir si paga el impuesto sobre el incremento real de valor del inmueble -es decir, precio de venta menos precio de compra- o con el llamado sistema objetivo de cálculo.
Este sistema consiste en aplicar unos coeficientes sobre el valor catastral del terreno en función del número de años transcurridos desde la operación. Cada año, Hacienda fija los coeficientes máximos, que los ayuntamientos pueden rebajar hasta un 15 %.
La propuesta de revisión de coeficientes que incluía el decreto ‘ómnibus’ preveía una importante subida para la venta de viviendas adquiridas entre 2013 y 2019, durante la crisis financiera, que llegaba a las seis décimas (al pasar del 0,15 al 0,21) para los inmuebles comprados hace nueve años, en 2017. Leer más