REDACCIÓN | El próximo lunes se celebra el Día del odontólogo, una jornada en la que el Doctor Juan Carlos Pérez Varela, Director Médico de la Clínica MAEX de Santiago de Compostela, aprovecha para reflexionar sobre la transformación del sector gracias a las nuevas tecnologías “La incorporación de nuevas tecnologías ha cambiado de forma importante la atención dental. Hoy los odontólogos pueden trabajar con imágenes digitales de alta precisión, herramientas de análisis y sistemas informáticos que ayudan a tomar decisiones clínicas con mayor certeza, haciendo que los tratamientos dentales sean más precisos y más seguros. Permiten detectar problemas antes, planificar mejor los tratamientos y hacer un seguimiento más controlado. Para los pacientes, esto significa menos sorpresas, tratamientos más ajustados a su caso y mejores resultados a largo plazo”.
Hasta el punto de que la inteligencia artificial puede detectar caries y periodontitis antes que el ojo humano, algo que explica el Doctor Pérez Varela “Los sistemas de inteligencia artificial entrenados para analizar radiografías dentales y otras imágenes clínicas pueden identificar cambios muy pequeños en el esmalte dental o en el hueso que rodea a los dientes, correspondientes a fases iniciales de caries o enfermedad periodontal. La literatura científica muestra que, en determinadas situaciones, estos sistemas alcanzan una sensibilidad diagnóstica igual o superior a la de profesionales con amplia experiencia. Esto permite detectar la enfermedad antes de que aparezcan síntomas o daños más avanzados, cuando son más fáciles de tratar y hacer un seguimiento más continuo de la evolución del paciente. Así se pueden aplicar tratamientos más conservadores, evitando en muchos casos intervenciones más complejas en el futuro”, y matiza que “la inteligencia artificial no sustituye al dentista, sino que actúa como una herramienta de apoyo que ayuda a tomar decisiones más informadas y seguras”.
En ortodoncia, concretamente, Tecnologías como el CBCT con IA permiten modelar anatomías dentales completas y planificar implantes, ortodoncia y cirugía con precisión milimétrica, lo que incrementa la predictibilidad del resultado para los pacientes. “En ortodoncia, la tecnología ha supuesto un avance especialmente relevante. La planificación digital permite simular el movimiento de los dientes antes de iniciar el tratamiento, lo que ayuda al ortodoncista a elegir la mejor estrategia para cada caso” explica el especialista gallego “Estudios científicos han demostrado que el uso de planificación digital y sistemas asistidos por inteligencia artificial mejora la precisión de los movimientos dentarios y reduce desviaciones durante el tratamiento. Esto hace que los tratamientos sean más predecibles, con menos cambios de plan y menos ajustes inesperados. Lo que se traduce, en muchos casos, en que tengan que hacerse menos correcciones y se reduzcan el número de visitas a la clínica, manteniendo el control y la seguridad del tratamiento”.
Según el ortodoncista compostelano “obviamente la inteligencia artificial no decide tratamientos, pero puede ayudar a planificarlos mejor. En las Clínicas MAEX utilizamos la IA como una herramienta de apoyo que nos ayuda a diagnosticar antes y con mayor seguridad, siendo siempre el profesional quien toma la decisión clínica final. La tecnología nunca sustituye al odontólogo, le ayuda a cuidar mejor de las personas, contribuyendo a una odontología más precisa, más preventiva y más humana porque para el paciente eso se traduce en menos incertidumbre y mejores resultados a largo plazo”.
Sobre el Doctor Pérez Varela
El Doctor Juan Carlos Pérez Varela es licenciado en Medicina y Odontología por la Universidad de Santiago de Compostela y posee un posgrado en Ortodoncia por la Universidad de Valencia. Además, obtuvo el título de doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago de Compostela, realizando su tesis doctoral en la Universidad de Ohio, Estados Unidos.
A lo largo de su carrera, el Dr. Pérez Varela ha ocupado posiciones de relevancia en diversas organizaciones profesionales, como la presidencia de la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR) o la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO). Además, es miembro activo de la prestigiosa Angle Society of Europe.
En el ámbito académico, desde abril de 2024, el Dr. Pérez Varela es director del Máster Universitario en Ortodoncia + Complemento de Residencia en Clínica Europea en la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Actualmente, dirige la clínica MAEX Pérez Varela en Santiago de Compostela, reconocida por su enfoque en ortodoncia avanzada y por la incorporación de tecnologías de vanguardia, como la imagen 3D y la inteligencia artificial, para mejorar la precisión y eficiencia de los tratamientos.
El Doctor Pérez Varela ha sido reconocido con diversos premios, entre los que destacan el premio José Antonio Canut y Moriyón de la Sociedad Española de Ortodoncia, el Houston Award de la Sociedad Europea de Ortodoncia y el Renato África de la Sociedad Asiática de Ortodoncia. Además, es creador del Power Expander, un aparato desarrollado para la expansión maxilar.
Sobre MAEX
MAEX, es una marca formada por un grupo muy selecto de doctores y clínicas con un know-how único y gran pasión por la profesión, que tienen como objetivo mejorar día a día la calidad de la odontología. Este grupo de excelencia dental reúne una colección de clínicas boutique donde la trayectoria de su fundador y su equipo médico han dejado huella en su forma de ser y hacer, consiguiendo que conceptos como pasión y técnica, o experiencia e innovación trabajen uno al servicio del otro, creando un mundo de odontología de autor. MAEX reúne a doctores con un excelente reconocimiento en su carrera y con una extensa experiencia en cada una de sus especialidades, respaldados por DONTE GROUP.