17-08-2007
Después de dar por concluidas, al menos temporalmente, las excavaciones en las proximidades del Alto do Acevo, en el límite entre los ayuntamientos de A Fonsagrada (Lugo) y Grandas de Salime (Asturias), la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) se centra ahora en localizar a los familiares de los 11 anarquistas asesinados en 1937, después de ser capturados cuando huían de Asturias, cuyos cuerpos fueron exhumados de dos fosas comunes.
La coordinadora de las excavaciones, Carmen García Rodeja, reconoció que la asociación sólo ha podido localizar, de momento, a la familia de cinco de las posibles víctimas enterradas en A Fonsagrada, entre ellas a la del mítico comandante Moreno, cuyo cadáver todavía no fue encontrado.
García Rodeja recordó que en la primera fosa común, localizada el pasado viernes, fueron encontrados ocho cadáveres, que supuestamente se corresponderían con los de la plana mayor del Batallón Galicia. En un segundo enterramiento, fueron exhumados tres cuerpos. En este caso, el equipo de documentación de la ARMH sospecha que podrían ser de los soldados de un grupo de "canteiros de la zona de Forcarei, Pontevedra, que también lograron sobrevivir a las refriegas en Asturias".
En todo caso, García Rodeja dejó claro que todavía queda un largo trabajo por delante para poner nombre y apellidos a los cuerpos exhumados en A Fonsagrada. Todos los cadáveres fueron enviados al departamento de Medicina Legal de la Universidad del País Vasco para avanzar en su identificación.
De todo el trabajo realizado en los últimos días y en los meses previos, "queda el reconocimiento de la gente", afirmó la responsable de las excavaciones. En ese sentido, informó de que la asociación recibió "una emocionada carta de la familia del comandante Moreno", en la que "agradecía nuestra labor y la colaboración de los vecinos de A Fonsagrada, por mantener en el recuerdo estos hechos".
Comandante Moreno
De los 16 cuerpos que buscaba la ARMH fueron localizados 13, 11 en dos fosas comunes y otros dos enterrados en el cementerio de A Fonsagrada. Aunque García Rodeja reconoció que las excavaciones "fueron un éxito", lamentó que no hubiese aparecido la tumba del comandante Moreno y de otros 2 republicanos que supuestamente fueron inhumados con él.
En cualquier caso, avanzó que el trabajo para localizar su enterramiento no se detendrá. A partir de ahora, afirmó la historiadora, habrá que volver a "buscar testimonios, consultar las fuentes orales" y tratar de ubicar esa tercera fosa común. Mientras los miembros de la asociación realizan ese trabajo de documentación, "los vecinos del lugar se encargarán de limpiar de maleza toda esta zona", para que puedan quedar visibles los indicios que conduzcan al hallazgo de este enterramiento.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias