Padrón, O Grove, Salvaterra y Tui son los concellos más afectados
22-08-2007
La Consellería de Traballo ha mediado en el conflicto entre Isolux Corsán, la empresa encargada del servicio de Recollida Selectiva de Residuos Urbanos (la del contenedor amarillo) y de la basura orgánica en algunos concellos, y sus trabajadores, que están en huelga desde el pasado domingo para exigir a la empresa mejoras salariales, de horario y nuevos camiones.
El departamento que dirige Ricardo Varela convocó una reunión para este jueves con el objetivo de que representantes de UGT, sindicato convocante, y de la empresa concesionaria "se senten a negociar e resolvan o conflito". Y para que "traten" de dar final a una huelga que en su cuarto día ha dejado en concellos como el de Padrón un panorama "desolador" por la cantidad de basura que se "agolpa nas rúas". Fuentes de UGT califican de "situación límite" la vivida por los municipios de Padrón, O Grove, Salvaterra y Tui.
La Consellería de Medio Ambiente, por su parte, no actuará como mediadora durante la reunión, tal y como le pidió la semana pasado el regidor de Padrón. Tampoco activará los servicios mínimos como exige la empresa Isolux. Este departamento autonómico se remite "á Lei de Administración Local de Galicia e á Lei de Residuos Sólidos Urbanos", que dictamina que "deben ser os propios concellos que adxudicaron a concesión á empresa" los que se hagan cargo del cumplimiento de estos servicios, mediante brigadas municipales.
Servicios mínimos, tema principal
Según el secretario xeral de Servizos de UGT, Ernesto Fontanes, la Xunta convocó la reunión para "esixir" la puesta en marcha de servicios mínimos en aquellos concellos donde el parón afecta también a la recogida de basura orgánica, y no para "a búsqueda de solucións reais sobre a situación dos traballadores de Isolux". Fontanes agrega que "alí onde hai recollida de lixo orgánico non é preciso servizos mínimos, xa que cos plásticos no hai risco para a saúde". "Só é incómodo visualmente", matiza.
La empresa concesionaria del servicio de recogida aprovechará la reunión para "instar al sindicato" a que ponga en marcha "estos servicios mínimos" en todos los municipios afectados por la huelga de trabajadores, pero no adelanta información sobre la respuesta a las demandas de los trabajadores en huelga. "Lo único que decimos por ahora sobre nuestra postura es la exigencia de comenzar con los servicios mínimos", expresó hoy a AGN la portavoz de Isolux Corsán, Macarena Ramírez.
La reunión responde a la petición de intervención que hizo, entre otros, el alcalde de Padrón, Camilo Forján, la semana pasada a las consellerías de Traballo y Medio Ambiente y a la subdelegación de Gobierno para "buscar solucións" al paro de los 50 trabajadores de Isolux Corsán, concesionaria de la recogida de plásticos y envases ligeros en 88 ayuntamientos, además de los residuos orgánicos en los municipios de Padrón, Dumbría, Toques, Cabanas y Fene, donde la situación "é moi grave", afirma Forján.
Sobre lo que se tratará en la reunión de este jueves, para los representantes del sindicato que ampara a los trabajadores "o máis importante son as condicións dos traballadores". Según el portavoz de Servizos de UGT, José Vázquez, "os ciudadáns merecen servizos de calidade, e esta calidade vai aparellada a que os traballadores teñan unhas condicións dignas".
Plástico y basura orgánica en el mismo contenedor
"Los colectores de lixo orgánico xa están completamente cheos e hai un cheiro moi forte na rúa do supermercado Gadis (rúa Tetuan)", comenta Marta Rodríguez, vecina del concello padronés donde el parón afecta también a la recogida de residuos orgánicos. Afirma que "moitos veciños botan o lixo en colectores de municipios limítrofes, como Rois, Pontecesures e Dodro" porque al estar llenos los contenedores la basura se deposita directamente en el suelo. Rodríguez sentencia que "a situación é moi grave no casco do municipio e por iso a folga ten que acabar".
"Algúns veciños están botando plásticos e o lixo orgánico na mesma bolsa", expresó hoy Juan García Fuentes, alcalde de Negreira, concello afectado únicamente por el parón en la recogida del contenedor amarillo y que esta mañana amanecía "impecable", según expresa un vecino del municipio. "Non hai nin un papel fóra dos colectores, pero é que moita xente está tirando xuntos na mesma bolsa o lixo orgánico e os plásticos", aprovechando que los contenedores de residuos orgánicos se vacían con normalidad.
El concello de Arzúa "non ten moitos problemas co lixo", declaró hoy su alcalde, Xaquín García Couso. "É un municipio pequeno, no hai moitos habitantes e a recollida de lixo non orgánico se fai cando se chama á empresa, catro o cinco veces ao mes".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias