25-08-2007
El máximo dirigente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, exigió hoy al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que inicie "al menos una infraestructura nueva" en Galicia antes de que la actual legislatura llegue a su fin, al tiempo que aseguró que cumplirá con el denominado 'Plan Galicia' -aprobado por el Consejo de Ministros en el año 2003- si alcanza la presidencia del Ejecutivo central, tras los comicios generales que se celebrarán el año próximo.
Rajoy realizó estas declaraciones en el transcurso de una visita a la localidad coruñesa de Betanzos, vestida este sábado de gala con motivo de la celebración de la tradicional 'Festa dos Caneiros'. El dirigente popular estuvo acompañado por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo; el presidente del PP de A Coruña, Juan Juncal; y la alcaldesa de Betanzos, María Faraldo. A Mariano Rajoy tampoco le faltó el apoyo de más de medio centenar de simpatizantes que aplaudieron sus palabras en varias ocasiones.
Durante su intervención, Rajoy hizo referencia a la falta de interés por las infraestructuras gallegas que, a su juicio, demuestra el Gobierno estatal y recordó que José Luis Rodríguez Zapatero -quién también visitó el municipio lucense de A Fonsagrada-, a pesar de ser "muy dado a discursos y frases hechas", debería explicar por qué desde que preside el Ejecutivo estatal "no se ha iniciado ni una sola obra nueva en Galicia".
El líder popular instó a Rodríguez Zapatero a dar este paso en lo que queda de legislatura y aseguró, como ya ha hecho en varias ocasiones, que si llega a ser presidente del Gobierno recuperará el 'Plan Galicia', aprobado en A Coruña tras la catástrofe del 'Prestige'.
Precisamente, Mariano Rajoy utilizó su intervención para valorar la iniciativa anunciada ayer por el Ejecutivo central de aportar 7,2 millones de euros para realizar labores de inspección del petrolero, con el objetivo de controlar las fugas detectadas el año pasado en el pecio del buque. En este sentido, aseguró que apoya completamente la decisión porque es necesario evitar que se produzcan de nuevo "acontecimientos tristes", si bien matizó que "yo la hubiera tomado antes".
Himno y prioridades
Aprovechando la presencia en la comunidad gallega de José Luis Rodríguez Zapatero, el dirigente nacional del PP cargó contra el Ejecutivo estatal, a quién acusó de haber desperdiciado la legislatura "dedicándose a cosas que tenían poco sentido". Así, criticó al Gobierno de Zapatero por fomentar "mucha memoria histórica", "mucha reforma de Estatuto" y "muchos temas que no importan a nadie" pero sin centrarse en las "prioridades" de Galicia y España.
"La obligación básica de un ciudadano es ocuparse de aquello que preocupa a la gente", señaló el popular y añadió que, a su juicio, en los últimos tiempos hay "mucho chau chau" y "poca preocupación" por los temas que "importan" a los ciudadanos "como los salarios, la Educación o la inmigración".
En este contexto, Mariano Rajoy optó por frenar la polémica desatada durante estos días en torno al himno gallego y por no continuar el cruce de acusaciones con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. "No voy a entrar en polémicas con este hombre porque tiene poco sentido", afirmó y señaló que todo le parece "muy bien" pero que "lo prioritario" tanto en la comunidad gallega como en el conjunto estatal es "conseguir un sistema educativo de calidad, que no tenemos".
"Lo que de verdad importa es mejorar el sistema educativo", reiteró y precisó que este debería ser ahora mismo "el reto" para los gobernantes. Rajoy justificó sus palabras destacando que vivimos en un mundo "abierto, libre y competitivo" en el que, prácticamente "no hay fronteras" y en el que no se compite "a nivel de pueblo, provincia o comunidad" sino en un campo "global".
En este sentido, el líder popular destacó la necesidad de una reforma del sistema educativo volviendo a los principios de "mérito, trabajo y esfuerzo", potenciando las nuevas tecnologías así como las asignaturas de Matemáticas, Lengua y Ciencias y "recuperando" la autoridad del profesorado. Además, indicó que los niños deben empezar a estudiar Inglés desde los 3 años "porque es el idioma que se impone, el idioma del mundo".
"De Betanzos a la Moncloa"
Mariano Rajoy visitó Betanzos, a donde se desplazó para disfrutar de la 'Festa dos Caneiros'. Sobre las 12.00 del mediodía el presidente nacional del PP llegó al puerto de la localidad coruñesa, desde donde, acompañado por otras autoridades populares como Núñez Feijoo y Juan Juncal, inició un paseo en el que estuvo arropado por más de 50 personas.
Los populares visitaron el antiguo matadero municipal de Betanzos, que el Concello está reformando para convertirlo en un centro sociocultural y disfrutaron de la romería, visitando el embarcadero desde donde parten las lanchas para surcar el río Mandeo y hacer honor a la 'Festa dos Caneiros'.
Ante los presentes, Rajoy manifestó su satisfacción por estar en la localidad coruñesa, donde el PP ha recuperado el Gobierno después de 24 años (1983) y afirmó que los populares trabajan porque las cosas vayan "cada vez mejor" en el concello y en Galicia. "Por fortuna en la comunidad hay mucha historia pero espero que haya mucho más futuro que historia en los últimos años", indicó.
De lo que no cabe duda es de que Mariano Rajoy se fue con buenos augurios tras las palabras de ánimo y agradecimento de los vecinos y de la alcaldesa que, por cierto, cerró su intervención con una potente expresión de ánimo al candidato popular: 'De Betanzos a la Moncloa', muy aplaudida por los presentes.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias