29-08-2007
El grupo parlamentario del BNG anunció su intención de solicitar la presidencia de la Comisión de Investigación de la Cidade da Cultura, para la que proponen que no exista "ningún tipo de límites". Esto es, que no se establezcan trabas a ningún tipo de comparecencias.
Así se pronunció el portavoz, Carlos Aymerich, quien se refirió a la propuesta de los 'populares' de que la investigación se centre no sólo en analizar la gestión realizada por el Gobierno del PP, sino también la que de la nacionalista y conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo. Sobre este asunto, Aymerich incidió en que "o BNG non ten nada que ocultar" y abogó porque "a transparencia sexa a máxima" de esta comisión.
El ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, es una de las personas que, a juicio de los nacionalistas, debe comparecer. Además de "comparar a Cidade da Cultura coas pirámides", señaló Aymerich, "terá que vir ao Parlamento para explicar a xestión do seu Goberno". No es el único, sostiene, pues también deberán pasar por esta situación "representantes das empresas contratadas" para explicar cómo se configuraron los contratos y, también, para indicar "a quen se pagaron os sobresoldos", si es que existieron.
Descartó, en este punto, dar por hecho que se hayan producido este tipo de irregularidades, si bien aludió a palabras de algunos responsables políticos de las filas socialistas, que hablaron de "despilfarro" y, por tanto, es necesario aclarar si existió algún tipo de corrupción.
Los parlamentarios del BNG, en palabras de Aymerich, confiaron en que el próximo martes se constituya la comisión de investigación y que la presidencia recaiga en esta formación, pues "pensamos que nos corresponde", dado que la comisión sobre la Vía do Salnés la presidió el grupo socialista. En todo caso, Aymerich reconoció que la prioridad de su grupo parlamentario es "resolver co menor custo posible" el problema, que consiste en "converter un mausoleo sen función nunha infraestructura útil". En esta línea, añadió, "traballa Cultura".
El portavoz del grupo nacionalista descartó, además, que hayan caído en una contradicción respecto a la constitución de esta comisión. De hecho, pese a haber indicado en su momento que no había que mirar atrás, Aymerich asegura que "sempre dixemos que non íamos pór trabas á investigación, á transparencia", pero para ello debe "chegar a proposta formal". Incidió en que "a nosa prioridade non é a comisión de investigación senón resolver un problema legado polo PP".
Respecto a la necesidad de dilucidar responsabilidades, se refirió al informe del Consello de Contas, que detecta irregularidades. A partir de ahí, añadió, el asunto debería elevarse al Tribunal de Cuentas para determinar las responsabilidades contables y encomendar el asunto al Ministerio fiscal para que investigue. "Non vexo contradicción", aseveró, abogó de nuevo por la "máxima transparencia" y confió en que los demás grupos parlamentarios estén de acuerdo en esto.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias