29-08-2007
Una fuerte tormenta, que descargó toda su furia sobre Lugo a primera hora de la mañana, en forma de agua y relámpagos, provocó inundaciones en varios bajos comerciales y garajes de la ciudad, así como daños en la red semafórica y en la Sala de Control de Tráfico de la Policía Local.
Los bomberos tuvieron que desplazarse para achicar el agua que se había acumulado en tres garajes de la ciudad, en el número 102 de la calle Castelo de Abaixo, en el 90 de la Ronda das Fontiñas y en el 4 de San Eufrasio.
Además, la Polícia Local también revisó otros edificios del casco urbano en los que se detectaron pequeñas filtraciones y levantó atestado por los daños que provocó la lluvia en una zapatería, también en la ronda das Fontiñas, a la altura del número 134 .
A pesar de estas salidas, constantes a primera hora de la mañana, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Lugo, José Cedrón, reconoció en declaraciones a AGN que la intervención más importante fue realizada a las siete de la mañana, en la intersección entre la Calzada das Gándaras y la calle Serra de Meira. La acumulación de maleza en el cauce del río Rato provocó una subida del caudal de 1,30 metros, con lo que el agua alcanzó unas arquetas que comunicaban con el garaje del inmueble número 11.
Gracias a la colaboración de los bomberos, los dos conductores que tenían estacionados sus vehículos en el sótano lograron retirarlos, mientras que los trabajos de achique se prolongaron hasta las diez de la mañana. La Polícía Local también levantó atestado de los daños producidos por las filtraciones en el edificio, dado que afectaron al funcionamiento de los ascensores y a las paredes y al suelo del segundo sótano.
Para evitar nuevas inundaciones en ese mismo punto, una excavadora del Parque Móvil Municipal se ocupó a lo largo de la mañana de retirar la maleza y los residuos que provocaron el taponamiento del río Rato, justo en la entrada de su canalización.
Red Semafórica
El aparato eléctrico de la tormenta también provocó serios problemas en la red semafórica del casco urbano. Los semáforos dejaron de funcionar en zonas de mucho tráfico, como la calle Vilalba, la Avenida de las Américas o la intersección entre la Ronda de Fingoi, Pintor Corredoira y la Avenida de Magoi.
También resultaron afectadas varias cámaras y algunos equipos de la Sala de Control de Tráfico. A pesar de todo, la portavoz de Protección da Comunidade, Ana Otero, confirmó que no hubo que lamentar incidentes de especial importancia, salvo pequeñas retenciones en la calle Vilalba.
La empresa que se encarga del mantenimiento de la red semafórica trabajó durante toda la mañana. Al mediodía, dio por normalizada la situación.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias