?Cultura Sí, Mausoleo non? se decanta en Radio Líder por la vía judicial y teme que la comisión parlamentaria derive en ?guerra política"
31-08-2007
El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, aseguró que el partido está "absolutamente tranquilo" ante la investigación judicial sobre la Cidade da Cultura abierta después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia admitiese a trámite una denuncia presentada por la CIG sobre la gestión del proyecto del Monte Gaiás. Como contrapunto, el dirigente popular se refirió al actual Ejecutivo autonómico y se preguntó si los socios del bipartito "estarán tan tranquilos" como los populares.
En una rueda de prensa celebrada en Compostela, el líder popular aseguró que la Fiscalía ha seguido un procedimiento bastante "habitual", trasladando el expediente a la autoridad judicial que ahora se encargará de investigar los indicios de delito registrados. "Para nós esto é unha garantía", señaló Rueda y aseguró que "hai que preguntarlle ao Goberno galego se el está tan tranquilo porque tamén se entregou a parte que non lle interesa que se investigue". "Ao mellor os peores indicios están ahí", aventuró.
Alfonso Rueda no dudó en ofrecer la colaboración del PP a la autoridad judicial y aseguró que "se nola piden, darémola desde o principio". Asimismo, señaló que la investigación judicial es "perfectamente compatible" con una investigación política en el Parlamento de Galicia "como xa se fixo noutros casos" y precisó que no existe ningún problema para que ambas se desarrollen "de forma simultánea".
Durante su intervención, el dirigente popular cargó duramente contra el Gobierno gallego y contra su presidente, Emilio Pérez Touriño, a quién acusó de restar importancia a las funciones de "investigación" de la Cámara gallega y de poner atrancos en la búsqueda de la "transparencia absoluta" defendida por el PPdeG.
En este sentido, Rueda aseguró que la "negativa enconada e visceral" de los partidos que apoyan al Gobierno a la hora de investigar los incendios que sufrió la comunidad en agosto de 2006 ha provocado que un año después "non só non se saiba por que ardeu Galicia senón tamén que as familias das 4 persoas falecidas sigan sen coñecer por que morreron os seus familiares". "Esa é a consecuencia práctica de ter dito que non a esa investigación", aseveró y quiso recordar a Touriño "que se está falando de vidas humanas e non de calquera cousa".
"O Goberno galego non cre na transparencia", reiteró Rueda y acusó a los socios del Ejecutivo autonómico de "dicir unha cousa e facer a contraria". En el polo opuesto, el popular situó a la formación popular que con sus iniciativas parlamentarias a favor de crear sendas comisiones de investigación sobre la gestión íntegra de la Cidade da Cultura y sobre la Autovía do Barbanza "demostra o seu desexo de que se investigue a fondo, aínda que lle moleste a Touriño".
"O único camiño"
Ante esta situación, Alfonso Rueda instó al Gobierno gallego y a su presidente que "teñan un pouco de respeto coas funcións do Parlamento" y que demuestren con hechos "o que non fan coas súas palabras", apoyando la creación de las comisiones de investigación que solicitan los populares. "É o único camiño que contemplamos, non hai outra opción", señaló y añadió que si socialistas y nacionalistas no dan este paso, dejarán claro "que teñen algo que ocultar".
En la línea, Rueda pidió a Pérez Touriño "que pense o que di" y que siga los pasos necesarios para demostrar "que realmente está pola transparencia" votando a favor de estas comisiones. Asimismo, solicitó a los nacionalistas "que se poñan dacordo entre eles e logo cos seus socios de Goberno" para, finalmente, apoyar las iniciativas populares.
Satisfacción en la CIG
La decisión de la Fiscalía del TSXG de admitir a trámite la denuncia sobre supuestas irregularidades en la Cidade da Cultura y ponerla en manos de un juzgado de Santiago ha sido acogida con los brazos abiertos desde el sindicato CIG, que remitió a la Fiscalía el informe del Consello de Contas. Uno de sus miembros y portavoz de la recién creada Plataforma ?Cultura sí, Mausoleo non?, Xan Carlos Ansia, destaca que, por primera vez en Galicia, el fiscal tiene en cuenta las denuncias ciudadanas.
No le gusta tanto, sin embargo, a Ansia la creación de una comisión de investigación en el Parlamento para estudiar toda la gestión del proyecto del monte Gaiás. En su opinión, lo único que va a conseguir esta medida es solapar la actuación judicial y cree que se acabará convirtiendo en una de esas guerras políticas a las que ya nos tienen acostumbrados. Recuerda que ya ahora empiezan a ?pelearse? por quién preside la comisión o a quién llaman para comparecer.
Por eso Ansia recomienda a los políticos que dejen a la justicia las investigaciones y, en todo caso, faciliten ese trabajo entregando todos los documentos pertinentes. Las irregularidades que aparecen reflejadas en la denuncia de la CIG, y en la que se echa mano del informe de fiscalización del Consello de Contas de 2004, pasan, entre otras, por el desfase presupuestario que asciende, a 300 millones de euros. Y tanto el ex conselleiro de Cultura, Xesús Pérez Varela como la actual titular, Anxela Bugallo, no se libran de las críticas. Ansia considera que no han metido en cintura, como debían, al arquitecto responsable de la obra, Peter Eisenman, que, en opinión del sindicalista, ?no se ciñó a los pliegos de condiciones?. Mientras, los altos cargos miraban para otro lado, por lo que les tacha de cómplices de esos incumplimientos.
Tampoco entiende Ansia que la Xunta esté gastando 1.000 euros diarios, unos 350 mil euros al año, en una empresa de seguridad privada que vigila las obras de la Cidade da Cultura y recuerda que la Ley de Contratos especifica que quien tiene que hacerse cargo de esas guardias es la empresa encargada de la obra, no quien la contrata. Pero, según la CIG, la lista de supuestos delitos en la gestión del proyecto del Monte Gaiás no termina ahí. Xan Carlos Ansia habla de ?enchufismo?. Parece, a juzgar por las declaraciones del sindicalista, que, a la hora de contratar a los profesionales para sacar la iniciativa adelante, todo quedaba en casa. Ansia apunta que uno de los arquitectos contratados era marido de la entonces conselleira de Familia, Pilar Rojo, y que el hermano del conselleiro de Educación ocupaba el cargo de director de la Fundación Cidade da Cultura.
Ahora el fiscal envía el caso al juez. Si éste sigue adelante con la causa y se celebra el juicio, la Plataforma ?Cultura sí, Mausoleo non? se personará como acusación particular.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias