10-09-2007
El máximo responsable del Consello de Contas, Antonio López, considera que la Administración autonómica y las cuatro diputaciones provinciales deberían sumarse a la presión que realiza el órgano que preside para que todos los concellos gallegos presenten las cuentas correspondientes a cada ejercicio fiscal.
?Un dos grandes retos é que todos os entes públicos rindan as contas? señaló el conselleiro maior en una entrevista concedida a RNE y recogida por AGN. López recordó que en el último periodo revisado por el Consello de Contas fueron 88 los municipios gallegos que no entregaron sus correspondientes informes. ?Os grandes números están nos concellos, temos que facer un gran esforzo?, insistió.
El conselleiro maior atribuye a ?dificultades técnicas? o de ?falta de persoal? el incumplimiento de una obligación que, como recordó, puede acompañarse de ?multas coercitivas? en caso de que los entes públicos desatiendan las exigencias del Consello de Contas reiteradamente. ?No Código Penal hai tipificadas actuacións para o caso de faltas absolutas de colaboración que puideran ser delictivas?, apuntó López.
El titular del órgano que revisa y analiza la gestión de los que deciden las inversiones realizadas a cargo del erario público, considera que es una responsabilidad de todos ?tratar de garantir que todos os entes públicos poñan as súas contas á disposición do órgano que ten encargada a fiscalización externa?. De ahí que solicite la colaboración de la Administración gallega y las diputaciones provinciales.
Antonio López es consciente de que, aparte de los casos de impuntualidad a la hora de presentar las cuentas o de incumplimiento por falta de medios, ?hai outros casos que son ás veces decisións conscientes?. Apela, no obstante, a los diversos mecanismos que, asegura, ?poden incentivar e incluso tentar forzar o cumprimiento dese deber?.
Recorte de plazos
El recién elegido máximo responsable del Consello de Contas se muestra positivo hacia la posibilidad de reducir ?algo? los plazos de presentación de los informes de este órgano, que normalmente acumulan una demora de dos o tres años con respecto al ejercicio fiscalizado. ?Se se fai algún esforzo quizais se poidan acurtar algo os prazos, non moito, pero algo, seguramente si?, reconoció.
El proceso se ve ralentizado porque, una vez concluido el ejercicio económico, los concellos y demás entes públicos fiscalizados tardan entre siete y diez meses en remitir sus cuentas al Consello.
A esa demora se suma, como explica López, el trabajo de análisis de los datos, verificación de documentos y la propia elaboración de los informes. Además, éstos deben ser discutidos en el pleno del Consello de Contas y finalmente aprobados. Así, los plazos de fiscalización alcanzan los dos años.
Control "on line"
Pese al posible recorte de plazos, el conselleiro maior ve ?inevitable? que los ejercicios que coincidan al final de la legislatura puedan analizarse antes de que se produzca un relevo en los cargos. Antonio López advierte, sin embargo, que se dejan sin controlar esos ejercicios o parte del gasto público. ?O control de intervención e de fiscalización previa está funcionando on line, no mesmo momento no que se está a tramitar o gasto?, asegura en referencia a los diversos controles que, según sostiene, debe superar la gestión de los fondos públicos.
Con respecto a las irregularidades que pueda detectar el Consello de Contas en la gestión de los entes públicos, su máximo responsables señala que ?non todas son delictivas nin dan lugar a responsabilidades contables?. Pueden tratarse de ?malos funcionamentos? o ?cuestións a mellorar?.
En cualquier caso recuerda que los informes se remiten al Parlamento gallego y además al Tribunal de Cuentas. Si este último órgano lo estima oportuno tiene las competencias para iniciar la apertura de diligencias y enjuizar las actuaciones de los entes públicos a través del Ministerio Fiscal, como recuerda López, ?iniciar as actuacións para en vía penal dilucidar a existencia ou non de delictos?.
Cuestionado sobre la independencia del Consello de Contas, al tratarse de un órgano cuyo pleno es propuesto por las fuerzas políticas representadas en el Parlamento gallego, López señala que la elección de los conselleiros requiere ?unha maioría moi reforzada?.
Como ejemplo se remite al largo periodo de tiempo que implicó consensuar su propio nombramiento, finalmente pactado entre los tres partidos políticos con representación en la Cámara gallega, PPdeG, PSdeG y BNG, a finales de julio.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias