Denuncian los "métodos represivos peligrosos" del gobierno bipartito
10-09-2007
Los sindicatos CCOO y CSI-CSIF han presentado en Santiago un nuevo calendario de movilizaciones previstas para septiembre, que incluye seis jornadas de huelga a las que convocan al personal del Servizo de Defensa Contra Incendios Forestais. El conflicto que enfrenta a este colectivo con la Consellería de Medio Rural se prolonga ya más de veinte meses.
Los paros de los días 11, 12, 13, 25 y 26 culminarán con la manifestación de todos los trabajadores en una gran concentración que se celebrará en la capital gallega el 27 de este mes. Así lo han confirmado esta mañana en Santiago los portavoces de las dos organizaciones, Carlos Pardo (CC.OO) y Juan Carlos Rivas (CSI-CSIF).
Las movilizaciones convocadas se complementarán con "actos paralelos", protagonizados por delegados de los dos sindicatos y focalizados en las cuatro capitales de provincia. El 12 los representantes de los trabajadores concentrarán sus protestas en A Coruña, el 13 en Lugo, el 25 en Ourense y el 26 en Pontevedra.
Esta es la respuesta de las dos centrales sindicales a la "cerrazón" que, a su juicio, evidencia Medio Rural por no aceptar la reapertura de la negociación con los representantes de los trabajadores.
"Únicamente hemos obtenido el silencio como respuesta", aseguró el portavoz de CSI-CSIF que, una vez más, ha defendido el derecho a igualar las condiciones laborales del personal del Servizo de Defensa Contra Incendios Forestais a las del resto de trabajadores de la Xunta, que en estos momentos negocian su convenio colectivo. Las seis jornadas de huelga convocadas por ambos sindicatos este mes se sumarán así a las otras cuatro celebradas en agosto y a las dos de julio.
Métodos "represivos peligrosos"
El portavoz de CC.OO ha denunciado los "métodos represivos peligrosos" que está empleando "o goberno bipartito" en este conflicto y, en concreto, ha hecho referencia a una denuncia remitida por la Subdelegación del Gobierno en la que supuestamente se pretende imponer una sanción por desórdenes públicos a algunos trabajadores del colectivo.
"Os métodos do bipartito son contrarios a calquera ideario progresista", aseguró Pardo tras criticar además la excesiva presencia de fuerzas y cuerpos de seguridad en las manifestaciones convocadas por CC.OO y CSI-CSIF. "Recuperamos o medo anterior a esta fase", añadió en relación al temor de los trabajadores del colectivo a manifestarse y que, de cara a la campaña del próximo año, no sean contratados. "Os traballadores teñen verdadeiro pánico a participar en concentracións", aseguró.
Pardo acusa a los responsables de Medio Rural de "cargarse o sistema de listas" y considera que no es de recibo que "Seaga serva de bolsa de contratación nacionalista", en referencia a la empresa pública Servizos Agrarios Galegos (Seaga) creada este año por la Consellería y a través de la que también se ha contratado personal para la campaña de incendios.
En esta línea, Juan Carlos Rivas ha añadido que cada vez existe un mayor "malestar" y "desestructuración" en el dispositivo contra incendios de la Xunta, del que asegura que es ya "el ejército de Pancho Villa". Una afirmación que realiza por la presencia en el monte de numerosos colectivos aparte de los profesionales del Servizo de Defensa Contra Incendios, como pueden ser las patrullas del Ejército, cuadrillas de voluntarios y los trabajadores temporales de Seaga.
Respeto a servicios mínimos
Cuestionado por la posibilidad de que el personal del colectivo contra incendios no cumpla los servicios mínimos fijados por Medio Rural y que los sindicatos tildan de "abusivos", Rivas ha afirmado con contundencia que los trabajadores los respetarán "escrupulosamente", como han realizado hasta la fecha. "Cumplimos la legalidad estrictamente, no como la Administración a la que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha acusado de vulnerar los derechos constitucionales de los trabajadores", matizó.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias