El objetivo es conservar la "zona con más biodiversidade de Galicia"
10-09-2007
La asociación ecológica y cultural SOS Courel entregó en las dependencias del Rexistro Xeral de la Xunta 21.000 firmas, con las que reclama la declaración de O Courel como Parque Natural. El colectivo busca "protexelo das actividades prexudiciais desta zona, a de maior biodiversidade de Galicia", según expresó el presidente de la asociación ecologista lucense, José Ramón Rodríguez Ríos.
Con las signaturas, la organización integrada por vecinos de Folgoso reclaman al Ejecutivo autonómico que incluya "de xeito íntegro ou case total" las cuencas de los ríos Lor-Louzara, Selmo, Soldón e Ferreiriño dentro de los lindes que propone la Xunta como parque natural, que afecta a "tan só unha sétima parte" del sistema montañoso, actualmente ocupado por más de 24 empresas con derechos mineros. Entre ellas se encuentra la compañía Ultransa, participada por Caixa Galicia en un 20 por ciento.
Con esta medida, la agrupación considera que se protegerá la zona de "impactos e concesións como canteiras, parques eólicos, vertedoiros ou centrais hidroeléctricas?, puesto que la declaración oficial de la Administración autonómica de limitar como Parque Natural una séptima parte "só serve para disimular" la autorización de "catro macrocanteiras na zona", y para postergar el hecho de que más de una docena de explotaciones mineras de las que trabajan en estas montañas lucenses "o fan sen a correspondente licencia administrativa", señala Rodríguez.
El Consello de la Xunta aprobó el pasado 21 de junio el nuevo 'Proxecto de Lei de Ordenación da Minería de Galicia' que, una vez aprobado en el Parlamento, declarará a O Courel como "concello minero", que autorizará a explotar de forma legal la mina al pasar a ser de titularidad pública. De esta forma, la actividad extractora "vai ter prioridade sobre o Parque Natural se non facemos nada", avisó Rodríguez Ríos, y añadió que la contaminación "da zona con máis biodiversidade de Galicia estará lexitimada". El presidente de SOS Courel comenta que si esta zona estuviera bajo el título de Patrimonio Natural, "non correría perigo pola actividad mineira, porque as empresas non poderían extraer nada aquí".
Consecuencias de la actividad minera
"O Courel merece que se libere de actuacións incompatibles cos coidados medioambientais, como as canteiras ao descuberto", manifiesta el presidente de SOS Courel, que afirma que en el concello de Folgoso do Courel puede verse a primera vista las consecuencias de esta actividad industrial: escombros en el río Lor-Louzara y uso de explosivos cerca de las orillas del río. Integrantes de esta asociación ecologista y cultural denuncian que la minería "está deixando un panorama desalentador" y aunque las denuncias de los vecinos son "moitísimas", la empresa en cuestión -Ultransa- "é moi poderosa".
En virtud de lo recogido en la Lei do Solo, queda "prohibida" la explotación de minería y áridos en zonas que se encuentren a menos de dos kilómetros de un núcleo ocupado por población, debido a que el polvo de áridos puede tener repercusiones en la salud de sus ocupantes. El presidente de la asociación SOS Courel afirma que la mina que actualmente explota la empresa Ultransa se encuentra a "menos de 300 metros" del núcleo más próximo, la parroquia de Santa Eufemia. Según Rodríguez, "o Ramil ten unha orde de peche por Urbanismo dende o 2002, pero aínda non hai respostas ao respecto".
Representantes de la asociación ecologista advierten que la población del concello de Folgoso no llega actualmente a los 1.300 habitantes y "vánsenos 60 ou 70 persoas cada ano, polo que en cinco o seis anos O Courel estará só, deixando terreo libre ás empresas de extracción". Rodríguez acusa de estos desplazamientos a que la zona se encuentra "aillada", bajo servicios sociales mínimos, sin transporte público regular y que "incluso tés que enfermar polo día, porque pola noite non hai doutor".
Solidaridad de otros países
A las 21.000 firmas que la asociación SOS Courel presentó en las dependencias de la Xunta se han sumado rúbricas procedentes de "Miami e de Francia tamén". Internet contribuyó a dar información en otros países sobre la petición de la asociación del cierre de canteras en O Courel, un tema con el que se obtuvo "ampla solidaridade". "A xente responsabilízase moito sobre o medio ambiente", asegura Rodríguez, ya que tanto los ciudadanos franceses como los norteamericanos se preocuparon por recoger firmas en las calles de sus respectivas localidades, informando a los transeúntes.
El portavoz del colectivo recordó que la cantidad de firmas presentadas supera con amplitud las 15.000 necesarias para poder impulsar una iniciativa en la Cámara gallega y conseguir así que los altos cargos del Gobierno autonómico "tomen conciencia" del "clamor popular" que, según informó a AGN, "non só afecta ao concello, senón a Galicia enteira".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias