Asegura en Radio Líder que reclaman informes de evaluación ambiental que la propia Consellería consideraba innecesarios
14-09-2007
La alcaldesa de Sanxenxo, Catalina González, no entiende cómo la Xunta ha recurrido la aprobación de los planes parciales de suelo urbanizable en Major y Montalvo. En una entrevista en Matinal Líder, garantiza que todos los proyectos urbanísticos cuentan con informes jurídicos, y que los expedientes han sido tramitados cumpliendo la ley. Por eso cree que las actuaciones del Gobierno gallego contra la localidad se deben a que gobierna el partido Popular.
Asegura González que se está creando ?una idea de Sanxenxo? que no se corresponde con la realidad. Desde el Ayuntamiento, dice, están muy tranquilos porque las actuaciones urbanísticas cuentan con todos los informes jurídicos favorables y están ?seguros? de que todo se ha hecho conforme a ley. La regidora de Sanxenxo asegura, además, que la Consellería de Medio Ambiente le comunicó, en el mes de marzo, que no eran necesarios documentos que ahora le reclaman, como el informe de evaluación estratégica ambiental.
El primero de los recursos presentados se refiere al Plan Parcial para el desarrollo de Solo Urbanizable (S.U.) 22 Major-Noalla para construir 161 viviendas, en una superficie de 69.186 metros cuadrados. En este caso, el Concello de Sanxenxo aprobó el plan de forma definitiva sin haberlo sometido al procedimiento de evaluación ambiental estratégica, a pesar de que así se lo había comunicado la Dirección Xeral de Desenvolvemento Sostible.
El incumplimiento de esta normativa motivó que el pasado 21 de junio, el departamento autonómico hizo un requerimiento al Concello de Sanxenxo para que anulase, en el plazo de un mes, el plan de Major-Noalla. Transcurrido ese plazo y ante la falta de respuesta de la entidad local, la Consellería inició el procedimiento para la presentación del recurso contencioso-administrativo, que tuvo lugar el pasado 30 de agosto.
En el caso del Plan parcial para suelo urbanizable 18 Montalvo-Andina, el Concello no llegó a remitir a la Consellería de Medio Ambiente el proyecto, al contrario de Major-Noalla, que sí fue recibido en el departamento autonómico. La Dirección Xeral de Desenvolvemnto Sostible, tras conocer por su publicación en el DOG su aprobación definitiva hizo un requerimiento al concello para que lo anulase por no haberse sometido a la Avaliación Ambiental Estratéxica. Este requerimiento fue enviado al Concello de Sanxenxo el 5 de julio, sin que se le diese respuesta, motivo por el que se inició el proceso para la presentación del contencioso-administrativo, que tuvo lugar el pasado 30 de agosto.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias