17-09-2007
La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, ha manifestado su confianza en que la familia Franco autorice en breve a los técnicos de la Xunta el acceso al Pazo de Meirás en Sada (A Coruña), para evaluar las condiciones de conservación en que se encuentra la que fue residencia de verano del dictador Francisco Franco.
?Esperamos que nunha marxe de tempo moi curta -ha dicho la conselleira- se nos permita o acceso para realizar os traballos? que den lugar a la apertura del expediente para la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural (BIC). Bugallo, que ha visitado A Coruña en apoyo a la candidatura de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad, ha recordado que la actual legislación ?recolle claramente que temos a competencia, e a obriga, de observar o estado de conservación dos nosos bens inventariados?.
Bugallo ha insistido en este aspecto legal, que incluye la facultad para imponer sanciones a quienes nieguen el acceso a este tipo de bienes. De hecho, la Consellería ha incoado ya a la familia Franco un expediente sancionador que podría traducirse en la imposición de una multa de 60.000 euros.
La conselleira comparó la actitud de los propietarios del Pazo, para quienes la pretensión de los técnicos de la Xunta supone la violación de una propiedad privada, con la de un particular que se negara a facilitar la entrada en su casa al inspector del gas.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias