Prevé iniciar "de modo inminente" las obras del tramo Cabreiros-Vilalba
25-09-2007
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, asistió a la reapertura del tramo Espiñaredo-Saa de la AG-64 (Autovía Ferrol-Vilalba). Este tramo permanecía cerrado al tráfico desde hace ocho días con la finalidad de concluir totalmente las obras que se realizaron en él y poder reabrirlo ya de modo definitivo.
El cierre de este tramo de aproximadamente 4 kilómetros fue necesario por la colocación de la capa de conglomerado, el balizamiento y la señalización horizontal y vertical definitiva, tal y como explica Política Territorial mediante un comunicado. El citado trecho ya no estaba abierto en su totalidad, ya que las obras de estabilización de un terraplén exigían, hasta el cierre de hace ocho días, desviar el tráfico a lo largo de 1,5 kilómetros a través de un desvío alternativo.
De sus 56 kilómetros totales, la Autovía Ferrol-Vilalba ya tiene en funcionamiento más de la mitad, unos 34 kilómetros sin interrupción entre Ferrol y As Pontes. Además, están en obras otros 9 kilómetros entre As Pontes y Cabreiros, y a punto de empezar los trabajos en los últimos 13 kilómetros entre Cabreiros y Vilalba.
As Pontes-Cabreiros se concluirán el próximo verano
En el tramo As Pontes-Cabreiros, la Consellería de Cultura levantó en junio la cautela arqueológica y los trabajos se reanudaron incorporando las recomendaciones establecidas por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural para la protección de tres mámoas próximas a la autovía.
En estos puntos se reducirá el tamaño de los desniveles proyectados inicialmente y se balizarán las mámoas. Las obras de este trecho pueden finalizar el próximo verano, aunque estas previsiones dependerán de las condiciones climatológicas que se den en los meses de otoño e invierno.
En cuanto al tramo Cabreiros-Vilalba, que ya ha sido adjudicado, las obras empezarán "de modo inminente". Este tramo tiene 13,4 kilómetros de longitud y transcurre por los ayuntamientos lucenses de Xermade y Vilalba, donde enlazará con la A-8 (Autovía del Cantábrico). Su construcción requerirá de una inversión de cerca de 37,4 millones de euros, más otros 2,4 millones destinados al pago de las expropiaciones. El plazo de ejecución previsto de esta obra es de 24 meses. El tramo contará con enlaces en Cabreiros y Caboaldea y dispondrá de 7 pasos superiores, 9 pasos inferiores y un puente sobre el río Trimaz.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias