Crespo reitera que la definición de núcleo rural sigue dando "problemas"
26-09-2007
El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, aseguró que la organización confía en que la Consellería de Política Territorial acepte "a maioría" de las modificaciones propuestas respecto a la normativa urbanística que está elaborando la Administración autonómica, aunque advirtió de que "a cousa vai lenta".
En declaraciones a los medios tras una reunión en Santiago con el director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, el máximo dirigente de la Fegamp adelantó que los representantes de la entidad y de Política Territorial volverán a mantener un nuevo encuentro en las próximas semanas, con el objetivo de que la Administración autonómica defina "cales deses novos aspectos poden ser tidos en conta e cales non".
Aunque reconoció que la aprobación de directrices como las de ordenación del territorio o el plan de litoral "é complexo", insistió en que a los municipios gallegos les preocupa "o día a día". "Os concellos están sumidos facendo urbanismo e co planeamento", aseguró Crespo, quien recordó que las modificaciones que propone la Fegamp quedaron establecidas en un acuerdo tomado el pasado mes de marzo, y que contó con la unanimidad de PPdeG, PSdeG y BNG.
En este sentido, el alcalde de Lalín reiteró la importancia de que Política Territorial tome en consideración "pequenos detalles" como la delimitación de los núcleos rurales. "Os equipos que traballan para os concellos non teñen claro como hai que traballar os temas relacionados co rural", afirmó Crespo, tras reiterar que la definición de núcleo rural "dá problemas".
Así, la propuesta elaborada por la Fegamp reclama que sólo se considere núcleo rural "o realmente existente", lo que supondría realizar "un tratamento conxunto para lograr unha cera coherencia íntima no planeamento". De hecho, la entidad municipalista considera que en los últimos 50 años "gran parte dos núcleos tiveron unha forte evolución de modo de vida e de tipoloxías edificatorias" que con la actual definición "quedan fóra da Lei". Además, Crespo advirtió de que la delimitación de los núcleos rurales no sólo afecta a los concellos menos poblados, sino también a las ciudades, ya que "Pontevedra, Santiago ou Lugo teñen un rural amplio".
Próxima reunión
Por todo ello, Crespo reclamó que la nueva reunión con urbanismo se produzca "coa máxima dilixencia posible", con la intención de que tenga lugar antes del 22 de noviembre. Ese día se celebrará la asamblea de la Fegamp en la que elegirá una nueva directiva, de ahí que el todavía presidente reiterase la importancia de llegar a esa fecha "cos deberes feitos".
"Esperamos que durante o mes de outubro [la reunión] se poida levar a cabo", añadió, tras mostrar su confianza en que Política Territorial responderá a la petición de la Fegamp "nun periodo razonablemente breve". Con todo, el alcalde de Lalín destacó que desde el departamento autonómico "non hai unha contraproposta á nosa proposta".
Junto al presidente de la Fegamp, también acudieron a la reunión con el director xeral de Urbanismo los máximos representantes del PSdeG y del BNG en la entidad municipalista, Manuel Lagares y Francisco García, respectivamente.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias