Ve a Galicia en ?vísperas de abandonar la periferia? y ofrece un pacto para impulsar el autogobierno
02-10-2007
El segundo Debate sobre el Estado de la Autonomía de esta legislatura ha aportado pocas novedades sobre las medidas adoptadas por el Gobierno gallego en los dos últimos años. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, insistió en ofrecer diálogo a la oposición para pactar el impulso del autogobierno, las líneas de ordenación del territorio, o para volver al consenso sobre la lengua.
Todos estos acuerdos han sido ofrecidos en otras ocasiones por lo que no parece que en esta ocasión puedan tener mucho más éxito que anteriormente. En todo caso, Touriño se mostró optimista y dibujó una Galicia, que tras dos años de Gobierno bipartito, registró un "cambio intenso e profundo", por lo que ahora "conta máis" tanto en el contexto español como europeo. Por eso, dijo que la comunidad aspira a "competir na Liga das Estrelas" a nivel económico y garantizó que Galicia "está en vésperas de abandonar definitivamente a periferia".
Pero más allá del repaso de la actual situación, se echó en falta algún anuncio estelar, como los que suelen protagonizar este tipo de debates. Así, de los casi 80 proyectos desgranados por el presidente, entre planes, programas, y otras medidas, la mayoría de ellos ya están en marcha o lo estarán antes de finales de año. Durante las dos horas que duró su discurso inicial, Touriño se limitó a apuntar cuestiones como la ampliación del derecho a la atención bucodental gratuita hasta los 14 años por parte del Servizo Galego de Saúde, en correspondencia con la medida a nivel estatal, o el impulso a las políticas de vivienda, la potenciación del transporte público y la atención a la dependencia. También recordó que este año se pondrá en marcha el canon energético, como ya había anunciado en el debate de política general anterior, y la revisión del impuesto de donaciones y sucesiones en 2008.
En su intervención, que duró una hora y cincuenta minutos, Touriño hizo un repaso de las medidas de su gobierno en la mitad de la legislatura. Asegura que en estos dos años se han puesto en marcha la mitad de los compromisos del bipartito y considera ?cumplidas las expectativas de cambio? con una ?Galicia que avanza?.
Aprovechar el Estatuto
Al poco de iniciar su intervención, el presidente gallego abordó el tema de la reforma del Estatuto de Autonomía, que marcó el debate del año pasado, y afirmó que pese al fracaso registrado en este ámbito continúa siendo "un obxectivo de país que sigue vivo". En todo caso, mientras no sea posible reabrir este proceso "cunhas mínimas garantías de éxito", propone "un acordo de impulso do autogoberno" para "explorar e esgotar" desde la unanimidad todas las posibilidades que ofrece el actual Estatuto. Además, reiteró su oferta de "un gran acordo de país" para establecer las líneas maestras de ordenación del territorio, un aprovechamiento racional del territorio, y la protección territorial.
En este ámbito, Touriño recordó que "en breve" se presentarán las Directrices de Ordenación, de las que habrá un avance a finales de año. El documento "definirá dúas grandes áreas metropolitanas", las de A Coruña-Ferrol y las de Vigo-Pontevedra, y tres áreas urbanas, las de Santiago, Lugo y Ferrol, además de las zonas supracomarcales. El presidente recriminó a los anteriores Gobiernos que en 25 años de autonomía, Galicia siga "orfa dunhas mínimas directrices de ordenación do territorio".
Pero sus principales críticas al grupo que ahora se encuentra en la oposición, el PP, vinieron a la hora de recordar la ruptura del consenso en torno a la lengua gallega. Señaló que se trato de un cambio de postura "estrano" y "no último minuto de desconto" para no apoyar el Decreto do galego na ensinza en base al cálculo de "hipotéticos beneficios electorais". Ante esta actitud, planteó "volver ao consenso", y "recuperar un acordo unánime sobre a lingua" para conseguir una Galicia "plurilingüe, diversa e tolerante" que sepa cuidar el "tesoro" que constituye su idioma.
Reforma de la CRTVG
Los casi cincuenta folios de discurso del presidente fueron seguidos más o menos atentamente por los presentes, incluso los diputados de la oposición, algunos de los cuales estudiaban atentamente sus copias. La única improvisación sobre este texto llegó para anunciar la reforma de la Lei de creación de la CRTVG en 2008, una de las medidas comprometidas por el Gobierno bipartito, y que en los últimos tiempos insisten en reclamar tanto el BNG como el PP.
El anuncio de esta nueva ley apenas fue un apunte entre el apartado de las telecomunicaciones y el de la sanidad, por lo que cogió a más de uno por sorpresa. De hecho, esta medida no despertó los aplausos que fueron habituales en el grupo socialista y las bancadas del Gobierno, acompañados puntualmente por alguno de los diputados del BNG.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias