Galicia registró en lo que va de año 1.689 fuegos que arrasaron 2.859 hectáreas de monte
05-10-2007
Un total de 1.698 fuegos y 2.859 hectáreas de monte ardido en Galicia. Este es, según la Consellería de Medio Rural, el balance de los incendios forestales en lo que va de año que, a juicio del conselleiro, Alfredo Suárez Canal, presentan un panorama esperanzador porque "creemos que traballamos na dirección axeitada".
Esta conclusión parte de las comparativas realizadas respecto a años anteriores excluyendo los de 2006 porque "non queremos distorsionar a realidade", dada las particularidades de la anterior campaña antiincendios. Así las cosas, y tomando como referencia los promedios correspondientes al periodo 1997-2005, el número de incendios se redujo en un 83,79% (hubo 10.417 de media en ese periodo) y la superficie arrasada bajó en un 90,48%, de acuerdo con los datos proporcionados por el anterior Gobierno aún "sabendo que nas hectáreas queimadas pode haber unha distorsión á baixa e nos lumes unha distorsión á alza", explicó Suárez Canal.
Buena parte de las incidencias se registraron entre julio y septiembre, el periodo de mayor riesgo, pues de total de incendios 1.073 se sucedieron en estos meses y las hectáreas de monte ardido ascienden a 1989,59. Esto demuestra, según Suárez Canal, que "dous tercios da superficie ardeu nos tres meses de verán".
Los datos aportados son, según el conselleiro, un balance provisional que permitirá trabajar a su departamento para presentar un informe más en profundidad en el Parlamento gallego, donde tienen pedida una comparecencia -habría sido esta misma semana si no estuviese programado el Debate sobre el Estado de la Autonomía- con el fin de informar sobre la situación. En todo caso, sí aportó datos climáticos, que son una "variable relevante" a tener en cuenta al hablar de incendios forestales. Aportó, pues, datos de pluviometría y temperaturas correspondientes al pasado verano, con el fin de demostrar que aunque el tiempo sí ayudó, "todas as cuestións que nós traballamos algo terán que ver co resultado" alcanzado.
Así, señaló que la pluviometría acumulada anual es similar a la registrada en el periodo 1997-2006, a excepción dos meses en los que las cifras distan mucho. Así, en febrero y junio de este año "choveu moito máis" que en años anteriores. También en julio, señaló, las precipitaciones se situaron por encima de la media. No es así, no obstante, en los meses de agosto y, especialmente, septiembre, donde la lluvia fue escasa en 2007. En este último mes, la lluvia alcanzó los 25,4 litros por metro cuadrado, frente a los 74,6 de promedio del periodo 1997-2006. Respecto a las temperaturas, también fueron proximas a las registradas en el periodo anterior. La media de agosto de 2007 fue de 19 grados (1,5 puntos menos que el promedio de 1997-2006), mientras en septiembre, con 18 grados, la diferencia es de 0,5.
Respecto al dispositivo de incendios, Suárez Canal señaló que funciona durante todo el año aunque no en igual medida. No obstante, en el mes de octubre se mantienen los equipos reforzados para hacer frente a cualquier incidencia que se registre.
Más de un 60% de intencionalidad
Al analizar las causa de los incendios destaca que, pese a haberse reducido la intencionalidad, esta se sitúa todavía en un 63,82% en lo que va de 2007. El promedio del bienio es un 71,72%. Más allá de la intención, se encuentran como principales causas las desconocidas (19,01%), las negligencias (4,44%) y las quemas (4,32%), entre otras.
Dentro de la intencionalidad, Suárez Canal hizo un repaso al número de incendios que se iniciaron durante la noche, que denotan esta intención y que suponen una mayor dificultad para combatirlos. Las cifras que se manejan al respecto indican que hasta el 30 de septiembre de 2007 fueron 470 los fuegos registrados en horario nocturno, que quemaron 1.530 hectáreas en la comunidad.
De estos 470 incendios, fueron detectados 341 en periodo de alto riesgo (13 en julio, 63 en agosto y 265 en septiembre) y arrasaron 2, 30 y 1.087 hectáreas respectivamente. En definitiva, el 73% de estos fuegos nocturnos se sucedieron en la época de mayor riesgo.
Objetivos cumplidos
Suárez Canal aludió a que muchos de los objetivos que se había marcado el departamento que dirige mediante el proyecto Pladiga se hicieron efectivos en esta campaña. Así, pretendían reducir en un 20% la superficie quemada y el número de incendios sobre la media del periodo 1997-2006 y el resultado final fue un descenso del 90,48% y del 84%, respectivamente. Además, se redujo en 40 minutos el tiempo de control del fuego.
Otra particularidad del 2007 es que no hubo ningún gran incendio (de nivel 1 o 2), frente a los 1.052 incendios de nivel 1 registrados en 2006 y los 32 de 2005 que afectaron a 54 entidades de población.
Otras intervenciones en periodo de alto riesgo
Más allá de combatir incendios estrictamente forestales, los equipos de extinción de la Xunta realizaron 1.305 intervenciones de otro tipo (el 55%) en el periodo de alto riesgo. Entre estas se encuentran quemas en granjas, quemas de ruedas en un poblado de chabolas y similares.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias