08-10-2007
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ratificó en Montevideo (Uruguay) el anuncio realizado en un acto en Buenos Aires de que los nietos de emigrantes podrán tener la nacionalidad antes de final de año, o cuanto menos en esta legislatura. Así, descartó que la modificación legislativa necesaria vaya a suponer retrasos para dar solución a este ?déficit histórico?, aunque aclaró que esto ?no quiere decir que al día siguiente se vote o se deje de votar?.
Touriño compareció ante los medios de comunicación en el Palacio presidencial, tras mantener una reunión con el dirigente de Uruguay, Tabaré Vázquez, con quien abordó los principales proyectos de colaboración entre las dos regiones. En la rueda de prensa, replicó a muchas de las críticas recibidas, sobre todo de sus socios de Gobierno, por el anuncio de ayer y afirmó que ?lo vuelvo a reiterar, porque se trata de cumplir con la palabra dada? por parte del Ejecutivo central y del PSOE y es una cuestión que ?se espera pueda resolverse en la legislatura vigente?.
De hecho, constató que si por cualquier motivo ?no diera tiempo? a aprobar la modificación necesaria recogida en la Ley de Adopción Internacional, a través de una disposición adicional, ?se ubicará en alguna otra ley que esté en tramitación, de tal forma que la previsión que resuelve esta reivindicación pueda ser cumplida?.
Para el presidente ?no hay prisas, ni urgencias? con respecto a esta cuestión o al derecho al voto que supondría para los nietos, sino que ?los fantasmas los inventan otros?, en referencia a las recriminaciones vertidas por el BNG. Tras aclarar que la nacionalidad no implica que ya vayan a poder votar al día siguiente, reprochó que ?la imaginación es fluida y el desconocimiento grande? sobre esta cuestión.
Por eso, insistió en que el Gobierno central y el gallego van a cumplir este compromiso con la tercera generación de emigrantes y añadió que ?lamento que le pueda parecer mal a la oposición o a los que hacen oposición, que cumplamos y se supere un déficit histórico? que en otros países ya se ha solucionado.
?Crear infundios?
Ya con anterioridad, el presidente gallego quiso ser ?conciso y contundente? al respecto y aseguró que quienes critican la medida anunciada, como el portavoz parlamenario del BNG, Carlos Aymerich, ?se retrata con sus palabras? por ?sospechar, crear infundios e introducir en los actos de Estado que deberían ser apoyados por todos unánimente, la contradicción, el malgaste y dañar al final al país?.
De esta manera, se refería también al objetivo central de su viaje, la inauguración de la primera Delegación de la Xunta en el exterior, ubicada en Buenos Aires, que demuestra que ?hay un Gobierno y un presidente que cumplen con la palabra dada, desde el rigor, la publicidad y la transparecencia? con la que se ha creado esta nueva oficina.
Destacó que Galicia tiene por primera vez en su historia una delegación oficial, mientras que antes ?tenía otra cosa con nombres y apellidos: caciques y recolectores de votos? y la Administración pública ?no está para eso?, advirtió.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias