El organismo reclama una "auditoría de seguridad" de toda la red vial
10-10-2007
El Valedor do Pobo, Benigno López, no considera prioritario que Galicia asuma las competencias de tráfico para conseguir una reducción de las víctimas mortales en las carreteras. "É máis un problema de diñeiro", manifestó, restándole importancia a si las medidas que se deben tomar salen del Gobierno central o de la Xunta.
López demanda "unha maior inversión económica" en la conservación de las carreteras, la mejora del estado del firme y la iluminación, la eliminación de puntos negros y más presencia policial en la red vial de la comunidad.
Además, reclama una "auditoría de seguridade" obligatoria de todas las carreteras, desde el momento de su planificación hasta su puesta en marcha y posterior mantenimiento. El Valedor do Pobo califica de "intolerable" la cifra de víctimas mortales en Galicia.
El máximo representante de este organismo entregó hoy a la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, el Informe extraordinario sobre seguridad vial en Galicia. El documento, finalizado en el mes de junio (antes de la toma de posesión de Benigno López), sí considera en sus conclusiones que la transferencia de las competencias de tráfico a la Xunta supondría una mayor "coherencia" a la hora de tomar medidas.
El informe apunta que "os esforzos en conservación -de las carreteras- nos últimos anos van por detrás das necesidades detectadas socialmente; a rede viaria está a soportar unha densidade de tráfico para a que non está preparada". Señala concretamente que "o estado do firme nalgúns tramos da AP-9 é incompatible coas condicións de seguridade que deben recibir os usuarios da mesma".
López apuntó por otra parte que la instalación de radares no siempre se produce en los puntos negros, a pesar de que las Administraciones conocen con exactitud los tramos más peligrosos de las carreteras gallegas.
El Valedor do Pobo manifestó que estos radares no deben suponer una reducción de la presencia de agentes de tráfico en la carretera, sino que es necesario un incremento de la vigilancia. "O número de axentes en Galicia é notoriamente insuficiente para a extensión e problemas da rede viaria galega", sostiene el informe.
El equipo encargado del documento aconseja también que las carreteras que en estos momentos forman la red vial de las diputaciones pasen a manos de la Xunta, "polo menos aquelas estradas que teñen unha maior incidencia comarcal".
Causas de los accidentes
En una rueda de prensa celebrada tras su encuentro con Villarino, Benigno López destacó, entre las causas de los accidentes de tráfico en Galicia, la existencia de puntos negros, el exceso de velocidad, el consumo de drogas y alcohol, la irrupción de animales en la calzada en zonas rurales y la adversa climatología.
El informe también apunta al envejecimiento de la población, sobre todo en Ourense y Lugo, como una de las causas del elevado número de atropellos que se registran en la comunidad. "A meirande parte da rede viaria non pensou na seguridade dos peóns", añade el texto.
López recordó los accidentes en los que se ven implicados motos y quads, en manos muchas veces de conductores sin casco. Con respecto al carné por puntos, reconoció que es pronto para tomar conclusiones, pero sí adelantó que sus resultados en Galicia no son tan satisfactorios como en otras comunidades.
Gran pacto
Antes este panorama, el Valedor do Pobo demanda un Pacto Social por la Seguridad Vial en Galicia, impulsado por las instituciones y abierto al conjunto de la sociedad gallega. "O tráfico non deixa de ser un espello no que se reflicten comportamentos que se extenden ao conxunto da sociedade galega", explicó.
Benigno López aboga por la introducción de materias de seguridad vial en los colegios, con el objetivo de inculcar a los niños comportamientos responsables en la carretera. Lamentó la "cultura da velocidade" de un elevado número de conductores, favorecida por las condiciones que los fabricantes introducen en los nuevos modelos de automóviles.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias