16-10-2007
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, informó de que la primera Delegación de la Xunta en el exterior, que él mismo inauguró en Buenos Aires la semana pasada, tendrá un coste mensual de 20.000 euros. En esta cantidad se incluye tanto mantenimiento y alquiler como el salario de los empleados.
Según explicó Touriño, durante su comparecencia en el pleno del Parlamento para hacer balance de su reciente visita institucional a Argentina y Uruguay, la puesta en marcha de la Delegación en Buenos Aires supuso una inversión inicial de 60.000 euros. A partir de ahora, su funcionamiento costará "menos de 300.000 euros ao ano", afirmó.
También insistió en que esta oficina se encuentra en un lugar céntrico de la capital porteña, en pleno distrito financiero, y que se sitúa a 50 kilómetros del 85 por ciento de la población gallega en Argentina. De hecho, supone que la Administración gallega quedará para los emigrantes a una distancia "semellante" a la que tiene con los ciudadanos de Carballo.
La Delegación, que dirige la ex diputada socialista María José Porteiro, aspira a atender al 60 por ciento de los expedientes que gestiona la Xunta con los gallegos en el exterior. Con estos datos, Touriño descartó las críticas de la oposición a la nueva oficina, que supone una relación directa con la emigración y constituye un "xiro copérnicano" sobre la política anterior de la Xunta basada en "Florianópolis diversas -en referencia a la oficina del PPdeG en esta capital brasileña- e espúreas mescolanzas" de representación exterior.
Sin embargo, para el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, sólo servirá para "representar os intereses electorais do PSOE en Arxentina", y Porterior será una nueva "embaixadora" socialista en la zona, junto con Miguel Cortizo, nombrado recientemente para Paraguay.
La nota irónica en este debate la puso el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, quien destacó que los 20.000 euros anuales que costará la Delegación en Buenos Aires "é algo menos da metade do que cobraba Telmo Martín", presidente del PPdeG en Pontevedra, de sobreprecio en el supuesto fraude de las viviendas protegidas de su promotora Construcuatro en Vigo.
Por su parte, el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, instó a crear la próxima oficina institucional en Bruselas, tras "saudar como positiva" la de Buenos Aires, de la que puntualizó que es "de toda a Xunta e toda Galicia". A su juicio, la sede en la capital europea es "inadiable", así como la de arbitrar los mecanismos necesarios para que Galicia participe en los convenios internacionales que afecten a sus intereses.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias