Rechaza una presidencia compartida de la Federación
22-10-2007
El "consenso" fue, a juicio de Xosé Crespo, que afronta su último mes como presidente de la Fegamp, la máxima de funcionamiento de la Federación Galega de Municipios y Provincias durante los últimos cuatro años. Lo aseguró al hacer balance de su mandato, en el que hubo logros como el "pacto local" e incumplimientos, como la actitud de la Xunta en el Plan de Reequilibrio Territorial y la Lei de Medidas Urxentes de Protección del Litoral. En sendos proyectos, señalo, se prescindió de la opinión de los concellos, que "non foron escoitados".
No es el único caso al que se refirió, pues también "Vivenda se meteu con nós porque non nos escoitou" respecto a la reserva de vivienda protegida en los concellos, algo que debe partir, a su juicio, de la demanda existente. Asimismo, aludió a las dificultades que existen actualmente para hacer planeamiento urbanístico en los concellos, teniendo en cuenta que cada Gobierno hace "unha lei do solo nova", que obliga a modificar la legislación autonómica.
Al hablar de incumplimientos, Crespo también hizo alguna mención a la Vicepresidencia de la Xunta. Se refirió, en concreto, al Consorcio de Servizos Sociais que, al parecer, no está cumpliendo lo acordado. Según Crespo, "pactamos co vicepresidente" que los municipios podrían asumir la gestión de las galescolas y, actualmente, "os alcaldes chaman para dicir que Vicepresidencia pon pegas para a xestión directa" de estas escuelas infantiles. En esta línea, aseguró que "espero que se aclare o problema" en breve, dado que está pendiente un reunión para abordar este tema.
Al margen de lo no cumplido, Crespo repasó los "méritos" del periodo 2003-2007, entre los que destaca la "consolidación plena da Fegamp como única interlocutora válida do mundo local" con las administraciones, especialmente la autonómica; la firma de un 'pacto local' de los más avanzados de España y un fondo de cooperación local de en torno a 150 millones en 2009.
En relación con el pacto local, Crespo indicó que existen dos etapas desde su aprobación en 2006. Por un lado, aseguró, está la "lúa de mel", en la que la Fegamp era recibida por las Consellerías y, por otro, la "lúa de fel", de "ninguneo á federación", algo que achaca al clima electoral previo a las municipales.
Asimismo, recordó que Educación se comprometió a asumir los gastos de gasóleo en los centros educativos, lo que puede suponer un ahorro de tres millones de euros a los concellos; mientras que Sanidade se hará cargo de los centros de salud locales antes de 2009, de acuerdo con el pacto suscrito.
Precisamente profundizar en el "pacto local" es la prioridad que Crespo marca al que sea su sucesor, pues es necesario "sacalo para adiante para que en 2009 estemos en condicións de firmar" un nuevo pacto. Considera, además, que la Xunta no cede en "soltar competencias". Entiende, por ello, que en el Estado español todavía está pendiente una segunda fase de descentralización.
En todo caso, Crespo manifestó estar "moi satisfeito" por esta etapa, en la que deja una buena gestión financiera, con un superávit de más de un millón de euros; y aseguró que al dejar el cargo, dentro de un mes, recuperará temas que tenía parados, como es su lucha particular contra el inframunicipalismo. Aboga, de hecho, por la fusión de concellos.
No a la presidencia compartida
El todavía presidente de la Fegamp manifestó su rechazo a la presidencia compartida propuesta por los nacionalistas para esta federación que engloba a todos los municipios y diputaciones gallegas. De hecho, "o PP non vai entrar nese turno de presidencia" por considerar que es negativo, pues "é descabezar esta casa". Respecto a PSdeG y BNG, aseveró, "que fagan o que crean oportuno".
Al ser preguntado sobre con quien se sintió más cómodo frente al Gobierno de la Xunta (con Fraga o con el bipartito), Crespo aseguró que su función fue "moi institucional", que así se comportó y que por ambos lados recibió críticas. De hecho, "cando firmaba algo co Goberno de Fraga, PSdeG e BNG non mo daban por bo feito", del mismo modo que si la firma es con el bipartito "algún alcalde do PP non mo da por ben feito".
Un "gol" a los parques eólicos
Crespo también se refirió al logro obtenido mediante una sentencia judicial que obliga a los parques eólicos a cotizar como bienes inmuebles de características especiales, lo que triplica los ingresos de los concellos por esta vía. Advirtió, no obstante, que el PSOE estatal intentó introducir por ley que esto no fuese así.
La Fegamp está pendiente de la cesión de un solar, que efectuará el Concello de Santiago, para instalar su nueva sede. Crespo explicó que faltan unos flecos que cree que se resolverán en breve para formalizar este trámite e iniciar la construcción del edificio en el barrio compostelano de As Cancelas.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias