El Gobierno cree que la crisis de agosto de 2006 sirvió de punto de inflexión
22-10-2007
El Ministerio del Interior considera que el destacado incremento de la "sensibilidad y la conciencia ciudadana" es una de las claves que explican la reducción de los incendios en Galicia este año. Para el Gobierno, la crisis de agosto de 2006 pudo servir de punto de inflexión a la hora de condenar el comportamiento de los pirómanos.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, aseguró en Santiago que el próximo año se renovará el dispositivo especial puesto en marcha durante el pasado verano en la comunidad gallega, con la colaboración conjunta entre Madrid y la Xunta.
Zambrana asistió a una reunión del Comité Integrado de Prevención de Incendios Forestais de Galicia (CIPIG), en la que también participaron los conselleiros de Presidencia y Medio Rural, José Luis Méndez Romeu y Alfredo Suárez Canal, y el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Manuel Ameijeiras.
Méndez Romeu señaló en una rueda de prensa posterior al encuentro que "a avaliación que facemos do dispositivo é que funcionou óptimamente, a coordinación foi boa e o mecanismo será semellante no 2008". "Foi un despliegue sen precedentes, facendo frente dunha maneira decidida aos lumes", afirmó el titular de Presidencia. "A quien madruga, Dios le ayuda", aseveró Zambrana, que quiso destacar de esta forma la rapidez con la que este año se puso en marcha el dispositivo. Adelantó que podría haber pequeños cambios el próximo año, tras escuchar la opinión de la Guardia Civil y Protección Civil, pero las bases del convenio serán similares.
Zambrana reconoció que la meteorología no había sido la más adversa y aplaudió la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad para evitar fuegos intencionados, pero sobre todo elogió el cambio de actitud de los gallegos: "Detectamos un incremento muy destacado de la sensibilidad y la conciencia ciudadana, lo que pasó en agosto de 2006 pudo servir de punto de inflexión para la gente, por lo que hemos constatado una mayor conciencia para prevenir los incendios".
Para el subsecretario de Interior, este aspecto, unido a las intensas campañas de prevención y limpieza que se desarrollaron durante la primavera, explican en un elevado porcentaje los buenos resultados obtenidos.
Medio Rural
Alfredo Suárez Canal se confesó "moderadamente satisfeito" de la campaña y el dispositivo que hizo frente a los incendios. "Debe servirnos para marcar un camino a seguir de cara ao futuro", matizó.
El conselleiro de Medio Rural resaltó "a resposta e a profesionalidade" del personal de extinción y, aunque destacó también el buen tiempo del verano, aseguró que no fue excepcional en comparación con otras temporadas de riesgo del periodo 1997-2005.
Frente a la media de 10.417 incendios anuales que se se produjeron en el citado intervalo temporal, este año hasta el 30 de septiembre se contabilizaron sólo 1.689, lo que supone un descenso del 83%. "Esta situación tamén derivou nunha baixada significativa da superficie queimada, que pasou de situarse nas 30.034 hectáreas de media ás 2.859 que se contabilizaron nos nove primeiros meses deste ano. Neste caso, a superficie descendeu máis dun 90%", aclaró Suárez Canal.
El representante nacionalista del BNG volvió a poner encima de la mesa un reto del Ejecutivo autonómico: "Que todos os incendios sexan debidos a causas naturales, que consigamos frear a intencionalidade do lume". Para eso, advirtió, es imprescindible "a prevención, a vixiancia e a persecución" de los pirómanos. "Non só o clima influíu nos resultados, senón que unha maior presenza de todos os activos que loitan contra o lume e contra os delincuentes derivou nunha baixada considerable do número de rexistros", explicó el conselleiro de Medio Rural. Por su parte, Méndez Romeu quiso subrayar para finalizar la rueda de prensa el dato de que "este verán non houbo ningunha incidencia de nivel 1 ou 2".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias