Asegura que Galicia recibiría 745 millones menos de aplicar el modelo de financiación catalán
24-10-2007
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño considera que ?no tiene sentido? que los nietos de los emigrantes puedan votar en las elecciones municipales. Por eso, instó a establecer un ?debate sereno que tenemos que asumir ya" para determinar ?qué es lo que pasa? con el derecho al voto cuando se amplíe la nacionalidad española para la tercera generación en la emigración, lo que se aprobará el 31 de este mes en el Congreso aunque no entrará en vigor hasta dentro de un año.
En un almuerzo coloquio del Foro Nueva Economía, Touriño respondió categóricamente con un "no" a la pregunta de si los nietos de emigrantes deben tener derecho a votar en todas las elecciones, y apostilló que lo hace para "tranquilizar conciencias diversas", aunque después matizó que se refería en concreto a las municipales, sin que llegara a cuestionar en ningún momento la participación de la tercera generación en el resto de los comicios.
Además, insistió en "romper una lanza, aunque no vaya con la corriente actual" por seguir preservando los derechos de los emigrantes, como un colectivo que constituye "un capital de país extraordinario". Así, afirmó que "no encontrarán a nadie que defienda más a la emigración" que él mismo "y no por interés electoral", apostilló, si no por respeto a los gallegos que tuvieron que marchar al exterior, entre los que se encuentran sus propios abuelos.
Touriño aseveró que "jamás me va mover traficar con el voto de la emigración", sino por el contrario defender sus derechos, entre "los que el primero es el voto en urna". Tras reiterar esta cuestión, dijo que es necesario "preservar" este derecho de equiparación del ejercicio del voto en el interior al del exterior para que no haya "ninguna tentación" de utilizarlo de manera partidaria.
A partir de ahí, debe venir la "reflexión" de qué hacer cuando se amplíe el derecho de nacionalidad para los nietos, una "demanda histórica" de la emigración defendida "por todos los partidos". Dijo que tras la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica a finales de este mes "tendremos que pensar si debemos seguir manteniendo el derecho al voto" en las condiciones actuales, en las que los emigrantes pueden votar en todas las elecciones.
A su juicio, "es probable que en circunscripciones pequeñas, como en las municipales, no tenga ya sentido que los nietos de los emigrantes puedan decidir quien es el alcalde" y es necesario promover un debate al respecto. En todo caso, Touriño quiso dejar muy claro su apoyo a la emigración porque "no estoy de acuerdo en que Galicia renuncie a su mejor legado y embajada" en el exterior. Destacó que "hay que querer" a la colectividad emigrante que "es la que hace la galleguidad y más por Galicia que muchos otros".
Tras destacar que en los países de mayor emigración gallega fue recibido como un "presidente de Estado" gracias a la "comunidad emigrante que tanto se cuestiona", reiteró que los emigrantes son un "capital humano extraordinario" para la comunidad y constituyen un "valor estratéxico fundamental".
Más que Cataluña
Por otra parte, Touriño aprovechó su discurso inicial, antes del almuerzo, para poner en valor la gestión realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y destacar el compromiso del Estado por Galicia. Recordó que la comunidad recibe una inversión estatal de 2.000 millones de euros para 2008, que "sería 750 millones inferior con una cláusula estatutaria idéntica a la catalana" y de 450 millones menos con el criterio andaluz.
Por eso, afirmó que "los hechos son tozudos" y desbaratan el argumento del PPdeG, que "esgrimió el fantasma del agravio comparativo" con respeto a Cataluña. Touriño aseguró que en los tres últimos años, Galicia recibe un 60 por ciento más de lo que nos correspondería por el sistema catalán, y un 30 por ciento más con el criterio demográfico andaluz.
Aparte de constatar que con este ritmo inversor estatal Galicia tiene garantizado el AVE para 2012, aseguró que la comunidad vuelve a ser una "prioridad" para el Estado "más allá de falsos debates identitarios de desgaste de la acción de Gobierno".
Más tarde, en respuesta a una de las preguntas durante el coloquio, volvió a esta cuestión para constatar que "Galicia sin Estatuto reformado tiene un beneficio más potente que una comunidad desarrollada como Cataluña", algo que es "justo y razonable" dentro de la apuesta por la cohesión territorial que hace el Gobierno de Zapatero.
Touriño instó a centrarse en esta cuestión y "no tanto a discutir sobre banderas y símbolos", como hace el PP, a quien recriminó que se haya dejado arrastrar "por anacronismos" para entrar "en una espiral nacionalista" que tiene como principal efecto "alimentar, engordar y dar pábulo a las posiciones de los nacionalistas más radicalizados".
En su discurso, el presidente gallego también dibujó el "momento dulce" que vive Galicia, exponiendo las cifras de evolución económica y las de los presupuestos autonómicos para 2008. Aclaró que "la meta final no es el crecimiento por el crecimiento, sino que todos los ciudadanos obtegan beneficio de él", para convertir el superávit económico en social.
Empresarios y políticos
El titular de la Xunta realizó estas afirmaciones tras un almuerzo en el Hotel Ritz de Madrid, ante un foro compuesto por unas 250 personas, entre las que se encontraban empresarios como los presidentes de ACS, Florentino Pérez; y de Martinsa, Fernando Martín; el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales; el consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla; el presidente de la Sociedad Española de Participaciohes Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles; y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez.
También acudieron los ministros de Agricultura, Elena Espinosa; y de Cultura, César Antonio Molina; y cuatro conselleiros del Gobierno gallego, la de Política Territorial, María José Caride; el de Medio Ambiente, Manuel Vázquez; el de Economía, José Ramón Fernández Antonio; y el de Traballo, Ricardo Varela; así como el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda; el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras; y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias