El secretario xeral de Cultura cifra en más de 200 millones el coste de la paralización definitiva del proyecto
09-11-2007
El secretario xeral de la Consellería de Cultura, Alberto Amoedo Souto, cifró en más de 200 millones de euros "de gasto improductivo" el coste que tendría suspender de manera definitiva las obras de la Cidade da Cultura, romper todos los contratos con las empresas constructoras y revertir los terrenos a los propietarios. "Era máis razoable seguir", manifestó.
Amoedo compareció en la comisión de investigación sobre la Ciudad de la Cultura, donde acusó al anterior Gobierno del PPdeG de "destrucción de documentos" en las semanas de transición de un Ejecutivo a otro (verano de 2005).
"O electrodoméstico que máis funcionou en xullo de 2005 na consellería foi a destructora de papel, os despachos dos altos cargos os atopamos sen papeis e cos ordenadores baleiros; nun ordenador só había información sobre uns pisos á venta en Castilla-León", aseguró el secretario xeral. Ante esta acusación, Ignacio López Chaves, diputado 'popular', lo invitó a denunciar ante los tribunales o el Parlamento estas irregularidades.
Durante su intervención, Amoedo manifestó que el ex conselleiro de Cultura, Jesús Pérez Varela, lo había dejado todo "ben atado" y que la situación que se encontraron en el proyecto del Gaiás era "irreversible", por lo que decidieron que la solución más lógica era continuar con las obras tras una redefinición.
"Atopamos unha pesada carga, avalada polos datos do informe do Consello de Contas", apuntó Amoedo, que señaló los cuatro ejes en los que sustentaron las medidas que tomaron para paliar "os defectos e as eibas do anterior Goberno". En primer lugar, la aplicación de una política de transparencia y consenso en las decisiones, abriendo al tejido cultural gallego un concurso de ideas sobre la orientación que debía coger el proyecto.
Los otros tres ejes básicos fueron el rigor en la planificación económica, la puesta en marcha de procedimientos internos de control del gasto y el incremento del cuadro de personal de la Fundación Ciudad de la Cultura. "Había unha evidente debilidade nos medios persoais", aseveró el compareciente.
Carlos Amoedo recordó que el 71% de la obra adjudicada por el Gobierno de Manuel Fraga fue a parar a manos de la UTE Necso-Copasa, y sacó de nuevo a colación el texto del Consello de Contas en el que figura que la gestión del PPdeG en el Gaiás "non foi nin correcta nin prudente".
Nepotismo
El turno de preguntas al secretario xeral de Cultura se caracterizó por un aluvión de acusaciones entre los tres grupos parlamentarios por prácticas de nepotismo, sobre todo por los casos del cuñado de Mariano Rajoy y el hermano del conselleiro de Industria, Fernando Blanco, con quien el departamento de Ánxela Bugallo tuvo "trato de favor", según el Partido Popular.
López Chaves preguntó, como en jornadas precedentes, el coste definitivo que tendrá el proyecto tras la redefinición llevada a cabo por el bipartito, pero una vez más se quejó de no obtener respuesta.
Antes de la comparecencia de Amoedo pasó por la comisión Juan Hernández López, secretario xeral e do Patrimonio de la Consellería de Economía e Facenda. Calificó de "incomprensible error de cálculo" la estimación de gasto inicial en la Ciudad de la Cultura, cifrada en torno a los 108 millones de euros.
Manifestó además que, a día de hoy, es "difícil cuantificar o coste final das obras sen un proxecto completamente definido, non se pode determinar sen uns usos dos edificios determinados". Según Hernández, la Unión Europea había advertido al Gobierno español de posibles irregularidades en las contrataciones del Gaiás.
Con respecto a los últimos contratos aprobados por el PPdeG en el intervalo entre el 19 de junio de 2005 y la toma de posesión de la nueva Xunta, aseveró que "non debería ser práctica habitual a adxudicación de obras de tanto diñeiro por un Goberno en funcións".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias