09-11-2007
Prácticamente las 60.000 toneladas de residuos derivados del Prestige y que están almacenadas en el Centro de Tratamiento de Residuos Industriales (CTRIG) que tiene Sogarisa en el municipio coruñés de As Somozas serán "valorizadas", según constató el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tras realizar una visita a las instalaciones y comprobar el funcionamiento de los trabajos, que se prolongarán durante unos 18 meses (las máquinas tratan 20 toneladas cada hora).
No obstante, del total únicamente un 8% es fuel. La mayoría (el 60%), es arena muy contaminada, al estar impregnada con fuel; aunque entre esa cantidad de toneladas también hay un 20% de agua y un 12% de plásticos. Estas circunstancias se deben, tal y como explicó el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez -que también asistió a este acto-, al "modelo de recogida manual" que se empleó en las labores de limpieza de la costa afectada por el chapapote. Pese a esto, señaló, "afortunadamente hubo un modelo de recogida que implicó a miles de personas" y valoró que los "principales responsables de resolver" el problema "fueron los ciudadanos".
En todo caso, el resultado es que se trata de residuos "difícilmente manipulables", lo que obligó a diseñar una instalación específica dotada de la "mejor tecnología disponible" dando lugar a una "planta singular", pues no hay "ninguna otra en el resto del mundo", según la consejera delegada de Sogarisa, María Teresa Gutiérrez, que explicó el proceso que se está aplicando para el tratamiento de estos residuos.
El objetivo final es obtener cinco productos (arena y grava, plásticos y residuos voluminosos, fuel, agua y rechazos sólidos no recuperables) al final de este proceso, a los que ya se les ha buscado salida. De hecho, las arenas y gravas limpias serán empleadas, con toda probabilidad, por Sogarisa, dado que son aptas para emplear como material de construcción o para cubrir vertederos.
El agua que acompaña al residuo será depurada también por esta empresa, mientras el fuel -que ya era de baja calidad- será analizado para comprobar si es válido como combustible o si puede ser valorizado energéticamente.
Los plásticos también tendrán un uso energético, pues se emplearán como combustible alternativo en la industria cementera, dado su alto poder calorífico. Finalmente, se encuentra un pequeño porcentaje de residuos que, por no ser recuperables, serán gestionados en las instalaciones del CTRIG.
"Más y mejor protegidos"
El presidente de la Xunta explicó que el coste de tratar estos residuos se eleva a los 22,4 millones de euros, si bien sacó un dato positivo, y es que esta catástrofe ha obligado y, a la vez, permitido, que Galicia disponga de la "tecnología más avanzada para tratar estos residuos", que serán valorizados y reciclados.
Además, y en vísperas del quinto aniversario del hundimiento del buque, aseguró que actualmente la "capacidad de recogida de hidrocarburos se ha multiplicado por 30" y que "estamos más y mejor protegidos", dado que "tenemos recursos que antes no teníamos" para "hacer frente a cualquier situación de catástrofe". Hay, concluyó, "capacidad de prevención y respuesta".
Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, agradeció a Sogarisa su papel en todas las catástrofes medioambientales que registró la comunidad. Así, aludió a los vertidos del Umia, hechos en los que los técnicos de esta empresa también participaron.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias