Exige un sistema que verifique el uso correcto de las inversiones públicas
13-11-2007
Un informe elaborado por el Consello Económico e Social de Galicia (CES), dependiente de la Xunta, pone de manifiesto que la falta de coordinación entre los distintos departamentos de la Administración autonómica con competencias en Investigación y Desarrollo (I+D) está provocando que se ejecuten "políticas moi dispersas" por parte del Gobierno gallego en esta materia.
Así lo indicó Inmaculada López, miembro del CES, durante la presentación en Santiago de la "Memoria Anual sobre a situación económica e social 2006" que elabora cada año este organismo. En concreto, el informe considera "urxente" mejorar "a eficiencia e a eficacia das políticas de I+D públicas", para evitar así "problemas de coherencia no deseño de políticas que resten eficacia á intervención pública".
En este sentido, Inmaculada López lamentó que en los programas de I+D en Galicia "o Igape vai por un lado, a Consellería de Industria vai por outro e a Consellería de Economía por outro", lo que impide que se pueda enfocar esta inversión hacia "un fin único e común".
Además, el informe pide "especificamente" una mayor involucración del sector privado en este campo, ya que su porcentaje de aportación "está a mellorar pero está lonxe", indicó el presidente del CES, Pablo Egerique. Al mismo tiempo, también incidió en la importancia de "reformular os incentivos" de los investigadores asociados a centros públicos, y de incrementar la "insuficiente asignación" actual del 0,8% de gasto por parte de la Xunta.
En todo caso, el CES insiste en que resulta "absolutamente imprescindible estender a preocupación na administración pola avaliación das políticas e servizos públicos", y por ello, este organismo apuesta por el diseño de "mecanismos de seguimento e control" que sirvan para verificar si las partidas presupuestarias se utilizan "fielmente de acordo cos programas aos que están vinculados", señaló Egerique.
"Ano moi positivo"
La memoria elaborada por el CES califica 2006 como un año "moi positivo" desde el punto de vista empresarial, ya que la economía gallega creció el pasado año un 4,1%, situándose así entre las comunidades españolas con mayor incremento de su Producto Interior Bruto (PIB). Así, Egerique enmarcó este crecimiento en el impulso del sector industrial y la "moderación" en las tensiones inflacionistas.
Sin embargo, Pablo Egerique hizo mención a "algunhas sombras" detectadas por el Consello Económico e Social a lo largo de los últimos doce meses, tanto en el desarrollo de las obras públicas como en el comportamiento demográfico, el desequilibrio territorial o la cobertura social a las personas de más edad.
Por un lado, el informe exige más inversión del Gobierno central para paliar "o elevado déficit de Galicia en materia de infraestruturas", hasta el punto de que Egerique considera "casi delictivo" que la comunidad gallega acumule retrasos en la llegada de la alta velocidad ferroviaria. "É un pecado mortal", criticó el presidente del CES, quien instó al Estado "a que faga un esforzo como noutras comunidades".
De esta forma, el organismo consultivo propone la creación "dun sistema que permita definir a gradación en importancia dos recursos en infraestruturas", priorizando así unas inversiones sobre otras. No obstante, el propio informe subraya que la conexión del AVE con la Meseta y con el Norte de Portugal sigue siendo "unha obra de capital relevancia" para el crecimiento económico de Galicia.
Desequilibrio territorial
Finalmente, el informe del CES también llama la atención sobre "o aumento do desequilibrio territorial" en Galicia durante el pasado año, con la caída de la población en el interior de la comunidad y en los concellos de menos de 10.000 habitantes. "Cada vez vive máis xente na costa e menos no rural", lamentó Egerique, tras reconocer que se trata "dun tema recurrente".
En esta línea, el presidente del CES relacionó directamente el desequilibrio entre las distintas provincias gallegas con la caída demográfica que se registra en Galicia. Aunque en 2006 se incrementó ligeramente el número de habitantes, recordó que la población gallega ha crecido a un ritmo anual del 0,2% en lo que va de década, frente al 1,7% de media estatal.
Finalmente, Egerique también insistió en la necesidad de incrementar la inversión en servicios de atención a personas dependientes, ya que los actuales recursos son "escasos". De hecho, afirmó que Galicia cuenta con el 8% de las personas mayores de 65 años de todo el Estado, pero que sólo concentra el 4,6% del gasto español en este campo.
Por ello, la memoria anual considera "imprescindible" la prestación "dunha maior atención" a este colectivo, a través del desarrollo "dunha rede asistencial e de calidade ao alcance de toda a poboación", con independencia del lugar de residencia, al tiempo que resulta "fundamental" la ampliación de la dotación de servicios a los menores y el apoyo a la familia, para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias