Feijoo promete lealtad ante una desgracia porque lleva la bandera de Galicia
14-11-2007
El quinto aniversario del Prestige centró en el Parlamento la sesión de control al Gobierno, ya que tanto el BNG como el PPdeG preguntaron el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, sobre la situación cinco años después de la catástrofe. En respuesta a estas preguntas, reconoció que "non existe a blindaxe total" ante un accidente similar, pero que por lo menos ahora el presidente "non estaría de caza, senón que tomaría o timón, e se poría ao frente do país".
Este Gobierno "comprometido", junto con el Ejecutivo central, marca la diferencia con el existente hace cinco años, según Touriño, además de los "avances sustancias" en medios y recursos, y la respuesta coordinada entre la autonomía y el Estado. Por eso, afirmó que aunque no existe el blindaje "ao cen por cen", Galicia es ahora "unha das comunidades máis seguras de Europa", tanto en protección de las costas como en seguridad vial.
En cualquiera de estas dos materias, reclamó la colaboración del PPdeG y dijo que "me gustaría contar coa oposición porque é necesario". De esta manera, respondió al ofrecimiento de "lealtade" realizado por el líder 'popular', Alberto Núñez Feijoo, quien indicó que "eu non levo bandeira de conveniencia, senón a de Galicia" y garantizó que "non vamos a utilizar nunca un accidente ou desgracia para romper ao Goberno, vamos a estar dende o principio ao seu lado".
Así, pese a las críticas y el habitual cruce de acusaciones entre el presidente y el líder de la oposición, la sesión de control acabó con esta oferta de colaboración que Touriño dijo "celebrar e valorar no que vale" y ante la que "tomo nota e espero que cumpra", advirtió a Feijoo, porque en los dos años que lleva el Gobierno bipartito considera que "non o demostrou", ni ante los incendios del verano pasado, ni ante la amenaza del Ostedijk, o ante el vertido de Brenntag en el ría Umia.
Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, insistió en reclamar las competencias en salvamento marítimo porque considera que durante la catástrofe del Prestige el Gobierno central "non soubo estar a altura" y demostró "desprezo por Galicia". Recordó que las transferencias en este ámbito están paralizadas y lo atribuyó a la "falta de vontade política" del Ejecutivo español, porque "Galicia é un gran negocio para España" tanto en las multas de tráfico, como por el coste de servicios de Sasemar, de carácter privado.
Touriño recordó el incremento de medios y de coordinación entre la Xunta y el Gobierno central como "elementos de avance" en la lucha contra la contaminación, pero reconoció que "seguro que non son suficientes" porque la respuesta ante este tipo de accidentes se juega en gran medida en foros internacionales, como la UE o la Organización Marítima Internacional.
"Exercizo chungo"
Núñez Feijoo empleó su primer turno de palabra para recordar lo sucedido durante la catástrofe del Prestige, ante la que el Gobierno del PPdeG estuvo "en soidade contra unha banda mafiosa de armadores e intereses económicos". Criticó la actuación de Touriño, que desde la oposición presentó una moción de censura, y le preguntó si ahora volvería a hacerlo o "colaboraría co Goberno".
El presidente respondió que "tomaría o timón" y añadió que "só dende a mala conciencia se pode facer este exercizo chungo de querer reinventar a historia", tras volver a acusar a Feijoo de utilizar el "oportunismo e a demagoxia no seu discurso".
El líder del PPdeG considera que Touriño se comportó ante el Prestige como aquel vecino que cuando le arde la casa al de al lado "acude para botarlle a culpa" y le acusó de mentir sobre su apoyo para alejar el barco, la elección de puertos refugio o sus garantías sobre el Plan Galicia. Por eso, le preguntó en qué puerto metería el Prestige y "onde está o diñero de Galicia", en referencia a las inversiones previstas por el Estado tras el accidente.
Advirtió de que se están incumpliendo las normativas europeas sobre el establecimiento de puertos refugio, e instó a Touriño a traer al Parlamento una propuesta para estos lugares en los que meter un buque en caso de accidente porque "lle corresponde a Galicia decidir" al respecto y "non a calquera outro Goberno".
Touriño reiteró que la capacidad de respuesta ante este tipo de accidentes "non ten nada que ver" con la de hace cinco años y además ahora el Gobierno "da a cara, e non está disposto a mentir nin manipular". Por eso, dijo al presidente del PPdeG que "o país cambiou e vostede non se acaba de enterar".
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias