El propietario del Camping Baltar echó a los gitanos porque le daban "mala imagen"
26-11-2007
El presidente de la Asociación del Pueblo Gitano, Sinaí Giménez, anunció el inicio de una campaña de movilizaciones, que bajo la denominación ?Manos Blancas?, pretende denunciar la situación en la que se encuentran las familias que han sido desalojadas del poblado gitano de O Vao después de que el Concello de Poio derribase las chabolas que ocupaban en cumplimiento de una sentencia judicial.
Sinaí Giménez utilizó el término de ?terrorismo racista? para referirse a la situación planteada con el colectivo de familias gitanas después de que éstas fueran expulsadas del Camping Baltar de Portonovo (Sanxenxo), en donde el concello de Poio les había encontrado acomodo provisional mientras no se adquirieran de forma definitiva las viviendas que comprará gracias al convenio aprobado con la Consellería de Vivenda.
El portavoz gitano culpó a la sociedad en su conjunto por crear un problema para el que no se tiene una solución de antemano, por lo que a partir de ahora, anuncian toda una ofensiva de protestas ante las distintas administraciones implicadas en el conflicto, aunque de momento no hayan establecido un calendario de movilizaciones.
En medio de toda esta situación, las familias desalojadas el pasado viernes han regresado al poblado, siendo alojadas en las chabolas de otros vecinos y familiares y aseguran "buscarse la vida" entre escombros, plásticos, ramas y fuegos de campaña para combatir el frio de la noche.
Mientras tanto, el alcalde de Poio, Luciano Sobral, lejos de mostrase preocupado entiende que todo lo sucedido este fin de semana incluso podría facilitar las cosas, ya que asegura que el realojamiento de las familias dentro del propio poblado, fue una de las hipótesis manejadas desde el ayuntamiento, cuando se pusieron en marcha las gestiones para el realojo.
www.galiciadiario.com no se hará responsable de los comentarios de los lectores. Nuestro editor los revisará para evitar insultos u opiniones ofensivas. Gracias